Quantcast
Channel: Fotógrafos - Xataka Foto
Viewing all 1055 articles
Browse latest View live

Brassaï, el primer fotógrafo que fotografió la noche

$
0
0

Br 10

Hoy se ha presentado en la sede de la Fundación Mapfre de Madrid la retrospectiva dedicada a uno de los fotógrafos fundamentales del siglo XX. Es la primera gran exposición dedicada a Brassaï después de casi veinte años. Una ocasión perfecta para recordar su trabajo.

Esta exposición inició su camino en Barcelona. Ahora está en Madrid hasta el 2 de septiembre y terminará en el San Francisco Museum of Modern Art en 2019. Podemos ver unas 200 obras del genial Gyulá Halász Brassaï (1899 – 1984) de diversos fondos, como el generoso préstamo del State Brassaï Succession (París) o de las más importantes instituciones y colecciones particulares de origen norteamericano y europeo, The Art Institute of Chicago, The Museum of Fine Arts (Houston), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Museum of Modern Art (Nueva York), el Musée National d’art moderne-Centre Pompidou (París), The Philadelphia Museum of Art, The San Francisco Museum of Modern Art, David Dechman y Michel Mercure, ISelf Collection (Londres), y Nicholas y Susan Pritzker.

Br 1 Brassaï Portería, París Concierge’s Lodge, Paris. 1933 29.3 x 22.2 cm [Paris de jour 686] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Estamos ante una de las mejores exposiciones posibles de un fotógrafo que marcó a varias generaciones. Está comisariada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1991 a 2011. Sumergirse en las salas de la exposición es una lección perfecta de imagen para saber que quiere decir hacer fotografías. Además su vida está marcada por las dos grandes guerras. Brassaï es un ejemplo perfecto para entender el cambio de siglo y la evolución del arte.

La vida y obra de Brassaï

Uno de los datos más curiosos de su vida, y que es muy significativo, es que nació en pleno imperio austrohúngaro (1867-1919), en la ciudad de Brassó (de ahí su nombre artístico). En una época de los tiempos pasados. Y se convirtió en una figura relevante de la nueva cultura del siglo XX. Uno de los pioneros que fue capaz de llevar a las más altas cotas el nuevo arte que se estaba fraguando, libre de las cadenas del pictorialismo.

Br 2 Brassaï Montmartre. 1930-31 29.8 x 39.6 cm [Paris de jour 472.C] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Otro dato curioso y que explica su forma de ver las cosas es su formación. De nuevo nos encontramos con un fotógrafo que era pintor. Y que en cierta manera rechazaba la fotografía por considerarla una manifestación menor. Sus padres le animaron a formarse como pintor. Y por este motivo llegó a París donde, para buscarse la vida y documentar sus artículos (también era un notable escritor), empezó a hacer fotos.

Dicen que le gustaba tanto la vida parisina, su vida nocturna, que por este motivo se hizo fotógrafo. Compró una cámara de placas de cristal (Voigtländer Bergheil), un trípode y estudió cómo fotografiar con poca luz... Y le salió su famoso libro 'Paris de nuit' (1932), esa joya con fotografías a sangre, con un canutillo que marcó un antes y un después y lanzaría su nombre al estrellato.

En un periodo en el que todos apostaban por la filosofía Leica, él siguió el camino contrario. Y triunfó. Siempre quiso volver al lienzo, al dibujo (algunas obras podemos verlas en la exposición), incluso probó con la escultura. Pero para su desgracia personal, siempre supo que era de los mejores con un instrumento que no terminaba de valorar.

Br 6 Brassaï Prostituta, cerca de la Place d’Italie Streetwalker, near the place d’Italie. 1932 29.9 x 22.9 cm [Plaisirs 333] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Vivió las dos guerras mundiales. Rechazó colaborar con los alemanes en aquel París invadido de los años cuarenta. Pudo subsistir gracias a los trabajos que le encargaba el mismo Picasso... Una vida de leyenda que ahora podemos ver en la completa exposición.

La exposición

Estamos ante una oportunidad única de aprender. En la exposición que podemos ver ahora en la sala Fundación Mapfre Recoletos volvemos a ver el trabajo del autor no en orden cronológico, sino colocado según su temática. Algo que llamó mucho la atención durante otra gran exposición en el mismo centro, la de Cartier Bresson.

Así, a lo largo de las salas y en las dos plantas descubriremos todas las facetas de su obra. Desde los temas que le obsesionaron: ese París nocturno y sus habitantes, desde los mafiosos y los chulos, las fiestas y las prostitutas... la luz oscura de París que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma.

Br 8 Brassaï Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932 49.8 x 40.4 cm [Plaisirs 2] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

Hay doce temas, todos importantes para reconocer las facetas de este diamante de la fotografía:

  1. París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.
  2. Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón... Aquí veremos el comienzo de su famosa serie de grafitis.
  3. Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.
  4. Sociedad. Aquí veremos todos sus reportajes de la alta sociedad. De sus fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.
  5. Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya. Destaca el excelente retrato de un cofrade sevillano.
  6. Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre. No dejéis de ver las fotos de la Sagrada Familia de Gaudí...
  7. El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.
  8. París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.
  9. Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba. Lo que le llevó a fotografiar sin pausa...
  10. Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.
  11. Retratos llama la atención porque siempre se delata en las fotografías. No pretende en absoluto aparentar que no está ahí, como ocurre con Cartier Bresson.
  12. La calle es una recopilación de todos los trabajos que hizo para 'Harper´s Bazaar'. Recorrió medio mundo para mirarlo como si fuera la ciudad de la luz.
Br 9 Brassaï En Magic City At Magic City. c. 1932 23.2 x 16.6 cm [Plaisirs 439] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

En definitiva es una exposición necesaria. Perfecta para disfrutar de uno de los mejores fotógrafos de la historia. Y como ocurre casi siempre con un catálogo que lleva camino de convertirse en una obra de referencia sobre Brassaï. Es el complemento perfecto y lo que quedará de la retrospectiva. Si estáis en Madrid o vais a venir es una de las exposiciones que hay que ver sí o sí.

‘Brassaï’ Del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018

Sala Fundación MAPFRE Recoletos Madrid

Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid

Fundación Mapfre

En Xataka Foto| Brassaï, el ojo de París, fotógrafo de la noche y el graffiti


‘En el tiempo’, una reflexión sobre el paisaje urbano de la periferia a través de las poéticas fotografías de Carlos Cánovas

$
0
0

En El Tiempo Carlos Canovas 01

Se acaba de inaugurar otra de las exposiciones que forman parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2018 y que se podrá visitar en el Museo ICO de Madrid. Se trata de ‘En el tiempo’, una muestra de fotografías de Carlos Cánovas con la que hace un recorrido, desde los años ochenta hasta hoy día, por la periferia urbana. Esos lugares donde la ciudad se difumina y se mezcla con el campo, escenarios desconocidos a fuerza de ser desconocidos, y que el fotógrafo ha tratado de repensar.

En El Tiempo Carlos Canovas 02 El autor durante la inauguración de la exposición.

Lugares conocidos (buena parte de las fotos, sobre todo las más recientes, están hechas en los alrededores de su casa cerca de Pamplona) en los que el fotógrafo ha tratado de hacer un esfuerzo por mirar y volver a mirar. Sitios cercanos, en los extrarradios de las ciudades, a través de los que Cánovas se ha enfrentado directamente a lo cercano pero siempre sin eludir un diálogo con lo poético y lo bello.

En El Tiempo Carlos Canovas 04 Carlos Cánovas. Paisaje sin retorno Sestao, 1993 © Carlos Cánovas

La inauguración ha contado con la presencia del autor que ha realizado un recorrido por las salas que albergan las cuatro series que componen la muestra: “Extramuros”, “Paisaje anónimo”, “Paisaje sin retorno” y “Séptimo Cielo”. Las tres primeras están compuestas de fotografías en blanco y negro realizadas con métodos tradicionales (la mayoría con cámaras de gran formato), mientras que la tercera (la más reciente) se compone de fotos en color y realizadas en digital. Un salto que, según ha explicado Juana Arlegui, comisaria de la exposición, se produjo cuando el fotógrafo tuvo la seguridad de que podía controlar todo el proceso ya que le gusta tener el control total sobre su trabajo.

En El Tiempo Carlos Canovas 03 Un trabajo por cierto que él mismo ha confesado le gusta llevar a cabo de forma tranquila, tomándose el tiempo necesario para hacer las cosas lentamente y manejar a su antojo luz, tiempo, espacio y distancia. Éstas son las cuatro patas de un banco que Cánovas cuenta que intenta mover, una y otra vez, en sus fotografías para aportar una nueva mirada a estos lugares de paso donde se desdibujan las fronteras de la ciudad.

En sus fotos sin duda hay mucha poesía, y seguramente tiene mucho que ver con el hecho de retratar lugares sin que apenas se vislumbre la figura humana. Una figura que, según ha contado, inevitablemente atrae la mirada del espectador distrayendo de lo esencial para el fotógrafo: el escenario.

En El Tiempo Carlos Canovas 06 El fotógrafo ante algunas de las obras de su última serie (aún en desarrollo) "Séptimo cielo", cuyo nombre alude a un graffitti que aparece en la foto de la izquierda.

Lugares que normalmente son de paso pero que a Cánovas le han interesado desde siempre... ¿Por qué? Él mismo no tiene ni idea, pero sí que acepta que tenga mucha importancia el hecho de haber vivido siempre en zonas similares. Sea como fuere, se trata de una de las exposiciones más potentes de la presente edición de PHotoEspaña y que, desde luego, os podemos recomendar.

‘En el Tiempo’

Del 30 de mayo al 9 de septiembre

Museo ICO

Calle Zorrilla 3

Madrid – España

Entrada gratuita

Página web

En Xataka Foto | ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, el lado más lúdico (y desconocido) de la prestigiosa agencia

Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza son los ganadores del Premio PHotoEspaña 2018 y Premio Bartolomé Ros (respectivamente)

$
0
0

Samuel Fosso Leopoldo Zugaza Phe 18

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en torno a PhotoEspaña 2018, hoy se han desvelado en La Fábrica los ganadores de los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros. Estos galardones reconocen la trayectoria de profesionales destacados del mundo de la fotografía y las artes visuales; En esta ocasión el fotógrafo camerunés Samuel Fosso y el editor, historiador y promotor cultural vasco Leopoldo Zugaza.

Samuel Fosso, premio PHotoEspaña

Este fotógrafo ha sido acreedor del premio PHotoESPAÑA “por su capacidad de experimentación con el medio fotográfico y su personal uso del autorretrato”. Su obra va a poder ser disfrutada en el marco de la muestra ‘Una odisea africana’ que forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018, dentro de la carta blanca ‘Players’ de Cristina de Middel.

Samuel Fosso Self Portrait De la serie 'Black Pope' de Samuel Fosso

Esta muestra es una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años setenta a la actualidad y demuestra, según la organización, que Samuel Fosso es “uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual, por su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del auto retrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano.”

Samuel Fosso comenzó a hacerse autorretratos para acabar los rollos de película fotográfica y enviarlas a su familia de la que estaba separado por culpa de la la Guerra Civil en Nigeria. Poco a poco esta técnica se convirtió en un objetivo en sí mismo y el camerunés empezó a tomar conciencia de lo que podía expresar con su cuerpo. Así, comenzó a disfrazarse y caracterizarse para expresar sentimientos y emociones y, poco a poco, fue evolucionando.

Pasó de lo más personal a lo social y después al compromiso histórico, replicando a líderes africanos y otros personajes (relacionados con el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano) de los que crea “representaciones icónicas” con una evidente carga social y política. Su trabajo ha recibido diversos premios, como el ICP 2018 Infinity Awards en categoría “Arts” para su serie 'Black Pope' del que os informábamos hace unos meses.

Samuel Fosso Leopoldo Zugaza Phe 18 02 Los premiados saludándose.

Leopoldo Zugaza, premio Bartolomé Ros

Por su parte, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del PHotoMuseum de Zarautz, PHotoESPAÑA ha otorgado el Premio Bartolomé Ros a su máximo responsable, Leopoldo Zugaza, “por su impulso de la cultura en el País Vasco”. Curiosamente, también es el aniversario de este premio (en este caso el veinte) que “reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio”.

Lo cierto es que su currículum como editor, historiador y promotor cultural es interminable, habiendo puesto en marcha innumerables proyectos culturales y ostentado numerosos cargos en el ámbito de la cultura y las artes que le hicieron valedor, en 2016, de la Medalla de Oro de Bellas Artes. Desde Xataka Foto sólo nos queda felicitar a ambos.

Más información | PHotoEspaña 2018

En Xataka Foto | PHotoBook Week, la semana del fotolibro de PHotoEspaña 2018 da comienzo mañana

‘Íconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX’, una serie documental online sobre seis fotógrafos históricos de aquel país

$
0
0

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 1

¿Qué tienen en común Alfredo Molina La Hitte, Marcos Chamudes Reitich, Gertrudis de Moses, Antonio Quintana, Luis Ladrón de Guevara y Lola Falcón?” Así se presenta ‘Íconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX’, una docuweb protagonizada por seis fotógrafos (dos de ellos mujeres) que marcaron la historia de la fotografía chilena a mediados del siglo pasado.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 8 Fotografía de Marcos Chamudes Reitich

Y lo que tienen en común estos seis nombres es, como ya hemos adelantado, que todos ellos fueron fotógrafos y, según los creadores de la serie, “hicieron historia con sus estilos, trabajos y formas de ver la fotografía a mediados del Siglo XX”. Por primera vez, su vida y obra aparecen reunidas en este proyecto que ha sido realizado por el Colectivo Rectángulo (nacido en 2012 y formado por el fotógrafo y realizador Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna) y que incluye un corto documental, una galería de fotos y un texto sobre cada autor.

Los nombres de los fotógrafos incluidos en el proyecto comienzan con Alfredo Molina La Hitte (1906-1971), un ator y artista visual que (siempre según los autores) “es considerado el retratista de la sociedad chilena de los años 40, 50 y 60 por sus fotografías a escritores, actores, vedettes, cantantes y representantes de la vida bohemia de la época”. Representó un estilo de fotografía "glamourosa" y en su trabajo “destacan los juegos de luces y sombras en los rostros y cuerpos de sus modelos”.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 10 Foto de Gertrudis de Moses

Le sigue Marcos Chamudes Reitich (1907-1989), periodista y fotógrafo que militó en el Partido Comunista y, posteriormente, fue expulsado del mismo, lo que sin duda influyó en su carrera, en la que sus imágenes se caracterizaron por su realismo. Nacionalizado estadounidense, se enroló como soldado-fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial y en 1947 se incorporó como reportero a la ONU y más tarde a la Organización Internacional de Refugiados en Alemania.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 7 Fotografía de Antonio Quintana

La primera mujer de la lista, una de las fundadoras del Foto Club de Chile, es Gertrudis de Moses (1901-1996) llamada realmente Gertrudis Conitzer pero que adoptó el apellido de su marido, Ricardo Moses, con quien llegó a Chile en 1939 huyendo de la persecución nazi contra los judíos. Fue una fotógrafa autodidacta que, al enviudar, empezó a hacer retratos y fotografiar eventos y, posteriormente, derivó hacia la fotografía surrealista “destacando por los efectos que utilizó tanto durante la exposición como en el revelado de sus trabajos, siendo una de las precursoras de la fotografía artística en Chile”.

Por su parte, Antonio Quintana (1904-1972) también estuvo muy influido por una temprana militancia en el Partido Comunista. Profesor de química de profesión, fue expulsado de su trabajo por razones políticas y comenzó a hacer fotos como laboratorista y luego empezó a reproducir obras de arte. Su trabajo se caracterizó por su contenido social, “ee allí su apodo El padre de la fotografía social en Chile. Destacan sus retratos a niños, trabajadores, diferentes rubros de la industria y fiesta religiosas populares”.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 9 Fotografía de Marcos Chamudes Reitich

El siguiente es Luis Ladrón de Guevara (1926-2015), quien estudió publicidad y fotolitografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde tuvo de profesor al anterior. Ladrón de Guevara empezó su carrera dedicándose a los retratos y el paisaje y ya en los años cincuenta empezó a trabajar en el campo de la publicidadllegando a trabajar con grandes empresas y a formar “parte del proceso de modernización de la imagen del Estado Chileno”.

La última de la lista es Lola Falcón (1907-2000), quien vivió de joven en París donde conoció a su marido, el escritor y diplomático chileno Luis Eugenio Délano. Éste la animó a dedicarse a la fotografía, especialmente en el campo del retrato, y esto le llevó a Nueva York donde ante su cámara posaron personalidades como Pablo Neruda o Albert Einstein.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 2 Fotografía de Lola Falcón

Página web | Iconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX

En Xataka Foto | ‘Generación Instantánea’: arranca la serie de TV documental sobre la fotografía española contemporánea en Playz de RTVE

Foto de portada de Lola Falcón

“Los fotógrafos deberíamos unir fuerzas”, Vicente García, responsable de Canonistas.com y de la campaña #noFotografiamosGratis

$
0
0

Nofotografiamosgratis 01

Trabajar sin cobrar es un asunto muy extendido que casi todos hemos sufrido en un momento dado. Un problema que preocupa especialmente en el ámbito de la fotografía (por eso lo hemos tratado alguna que otra vez) porque, no se sabe muy bien la razón, parece que hacer fotos es algo sencillo que, en muchos casos, no supone ningún esfuerzo ni merece compensación económica. Eso es justo lo que denuncia la iniciativa #noFotografiamosGratis surgida en el foro Canonistas.com.

Una campaña lanzada recientemente a la que hemos querido sumarnos conociendo un poco más el tema. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Vicente García (informático de estudios y profesión pero apasionado de la fotografía desde siempre) que es el creador de este foro de usuarios de cámaras de la marca Canon donde ha surgido la iniciativa.

Nofotografiamosgratis

Muy buenas Vicente, gracias por atendernos. Cuéntanos ¿cómo surgió la idea de la iniciativa #noFotografiamosGratis? ¿De los propios usuarios del foro de Canonistas o de los moderadores?

Del equipo de dirección. A lo largo de estos años hemos visto muchos comentarios de usuarios a los que les han ofrecido trabajar gratis, les han robado fotos, les han pedido fotos gratis para publicaciones importantes, ofertas de trabajo abusivas o cercanas a la esclavitud, hemos visto falsos autónomos, etc.

Por ejemplo, recordamos un caso que denunciaron varios usuarios que fueron contratados para ser fotógrafos en pistas de esquí, aportando ellos tanto el equipo fotográfico como el material de esquí, asumiendo el coste del forfait, el seguro, la seguridad social… a cambio de un porcentaje de las fotos que se vendiesen, sin un sueldo base.

Seguro que muchos fotógrafos que nos lean les viene también a la mente alguno de estos concursos con trampa, en los que una marca o institución trata de hacerse con un stock fotográfico gratuito quedándose con los derechos de las fotos participantes. Nosotros incluso recibimos peticiones de editoriales en plan “he visto esta foto en tu foro y la queríamos usar, gratis por supuesto, para un libro/revista que vamos a publicar... Eso sí, pondremos tu nombre.” Y, claro, les has de explicar que la foto es de un usuario, y que deben escribirle a él directamente.

Esta campaña va de todas estas cosas, nace del hartazgo de todos estos abusos, de que la fotografía no es gratis, que la fotografía tiene un valor.

Nofotografiamosgratis 04 Foto de Ari He

¿Habéis tenido ya algún tipo de respuesta a vuestra propuesta? ¿Habéis recibido apoyos por parte de algún otro foro o plataforma? ¿queréis extender la idea entre los usuarios de foros de otras marcas?

De momento hemos tenido mucha respuesta por parte de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que están comentando y apoyando la campaña, y esperamos que se sigan uniendo más y por supuesto que cualquier otra plataforma, foro o marca es bienvenida.

Notamos más aceptación entre los profesionales como era de esperar, pero también entre los aficionados. Y es que, como hemos dicho, esto no va de que un aficionado no pueda hacer fotos para un familiar o amigos, esto va de otra cosa. Va de rechazar las ofertas abusivas que muchas veces reciben los fotógrafos, va de que se valore la fotografía y el trabajo que realizan los fotógrafos.

¿Cuál es el siguiente paso? Es decir ¿habéis pensado en nuevas acciones al respecto o en llevar la reivindicación a otras instancias o instituciones?

No hay nada pensado, nosotros hemos lanzado la iniciativa y queremos que sean los propios fotógrafos los que la vayan moldeando y nos vayan diciendo por dónde debe ir y qué pasos seguir. Lamentablemente, en la fotografía no vemos la unión que sí tienen otros sectores como el de la música o el de la interpretación. De momento nos conformamos con que haga visible el problema, que la gente se anime a comentar sus experiencias y a denunciar los casos que vayan apareciendo.

Nofotografiamosgratis 05 Foto de Jack Douglass

Imagino que conoceréis otras iniciativas como la de los fotoperiodistas catalanes ‘O Calidad o nada’ ¿Os ha servido de inspiración? ¿Creéis que habría que, de alguna manera, unir fuerzas entre todos los fotógrafos?

Efectivamente hay varias campañas similares, y es que son muchas las profesiones, sobre todo relacionadas con las artes y la creatividad, las que se están viendo afectadas. En nuestro caso nos inspiró la iniciativa ‘No tocamos gratis’ que impulsó Clásica FM Radio de la mano de Miguel Galdón y que trata los mismos aspectos desde el punto de vista de los músicos. Nos llamó mucho la atención la similitud de la problemática y es que muchos puntos se podían suscribir literalmente cambiando la palabra música por fotografía. Pero nos consta que la misma problemática se está viviendo en otros sectores.

Desde luego los fotógrafos deberíamos unir fuerzas, tanto aficionados como profesionales, para que la fotografía se valore, si nosotros no la hacemos valorar nadie lo hará, no podemos esperar que venga nadie a salvarla.

Lo de pedir a alguien que haga fotos gratis no es algo nuevo pero ¿realmente creéis que actualmente es un problema mayor? ¿Por qué?

Creemos que se va agravando con el paso de los años. La democratización de la fotografía con la era digital hizo que el status quo de la fotografía profesional cambiase, hay más competencia, hay más variedad, y eso es bueno, pero tiene una parte perversa también. La gran cantidad de profesionales, y también de intrusos, hace que nos encontremos con una variedad muy grande de precios, y que en algunos casos el cliente contrate por precio, sin valorar la calidad y trayectoria del fotógrafo, lo que lleva a veces a decepción con los resultados y a una devaluación mayor de la fotografía.

Cada vez hay más fotógrafos profesionales intentando diferenciarse, tener un prestigio, un estilo, una cartera de clientes que les busque, pero que a veces tienen que aguantar cuando dan sus tarifas comentarios del tipo “pues Fulanito me pedía la mitad.”

Nofotografiamosgratis 03 Foto de Alicia Steels

¿De quién creéis que es la culpa de esta situación? ¿De la masificación de la foto que vivimos en los últimos años? ¿De la influencia de las Redes Sociales? ¿De los cambios de los medios de comunicación producidos por la revolución digital?

Culpables seguramente habría muchos, los fotógrafos los primeros, pero es evidente que a nivel profesional la masificación inició el tema, la crisis lo ha empeorado y las redes sociales han cambiado paradigmas donde ahora se considera mejor fotógrafo al que más seguidores o “me gusta” tiene, a la vez que han hecho efímera la vida de las fotografías, por lo que los medios están dispuestos a invertir menos en fotografía.

Cada temática tiene su problema, porque hemos hablado de la fotografía social, pero el fotoperiodismo lleva también muchos años en crisis arrastrados por la propia crisis de los medios tradicionales, porque la digitalización de los medios ha reducido a la mínima expresión los presupuestos, etc. y llevan muchos años importantes fotógrafos denunciando esta situación. Y lo mismo podríamos observar en la fotografía de naturaleza, en la de producto, etc.

Las culpas se deben estudiar para acotar el problema, pero más importante me parece buscar soluciones, que tendrán que venir de la mano de los propios fotógrafos, de las asociaciones profesionales, de los colectivos de aficionados, foros… y en las que las propias marcas también se deberían involucrar.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Simplemente darles las gracias por leernos, animarles a que se unan a la iniciativa compartiéndola y desearles buenas fotos.

Nofotografiamosgratis 06 Foto de Smart

Nosotros damos las gracias a Vicente por contarnos más detalles de la campaña #noFotografiamosGratis, por supuesto le deseamos suerte y nos sumamos, y os dejamos con los links a través de los cuales podéis participar y compartir:

Campaña #noFotografiamosGratis | Foro Canonistas | Facebook | Twitter | Instagram

En Xataka Foto | “El problema es que la calidad ha dejado de importar”, Ana Jiménez, fotoperiodista y promotora de la carta contra la precariedad

Foto de portada | [Poppy Thomas-Hill] modificada para este artículo según licencia CC BY 2.0

Bruce Hall: el fotógrafo ciego que observa el mundo a través de su cámara

$
0
0

Bph Backbay Water 0672

La ceguera es una condición que poco se asocia con el trabajo fotográfico. Sin embargo, esta limitación no ha afectado el trabajo del fotógrafo estadounidense, Bruce Hall. Un autor que asombra con una serie de trabajos que exploran su pasión por el agua, la vida con su esposa y sus hijos autistas y los retos de capturar imágenes siendo legalmente ciego.

Aquí en Xataka Foto quisimos presentar el trabajo y vida de este asombroso fotógrafo.

Creciendo en un mundo nublado

Bph Giant Kelp

Desde que era un niño, Hall fue diagnosticado con una serie de problemas ópticos: Nistagmo, miopía, astigmatismo, ambliopía, degeneración macular y extropía. Esto llevó a una infancia lejos de la posibilidad de descubrir el mundo, ver todo como una gran neblina de puntos de colores. Sus condiciones oculares le permiten ver color y algo de contraste, pero, como nos dice Hall a Xataka Foto, no cuenta con la posibilidad de ver más lejos que aproximadamente siete centímetros. Como él lo pone en un comercial para Apple: “Soy legalmente ciego y, para mí, el mundo luce casi como una pintura impresionista”.

Fue también en su infancia que encontró una salvación. Hall dice que creció oyendo historias sobre las estrellas, sin poder verlas. “Fue cuando tenía nueve o diez años que un niño del vecindario me dejó ver a través de un telescopio. Apuntamos a la Estrella del Norte. Fue como la puerta a un nuevo mundo”. Este aparato científico le dio la esperanza de poder descubrir el mundo. No podía ver más allá de unos centímetros, pero el visor de un aparato fotográfico está más cerca que eso.

Bph Swing Fog 4482

Fue así que su vida consiguió relación con la fotografía. Este era el medio que le permitía descubrir el mundo. Para él, los fotógrafos observan para capturar imágenes, pero el captura imágenes para observar. Las cámaras se han transformado en una obsesión creada por la necesidad de ellas.

Bph Seastar Texture

Esta obsesión es lo que ha permitido que descubra el mundo de manera más sensible y detallada que muchos otros fotógrafos; lo que se puede ver en el resultado de sus asombrosas imágenes. En su mayoría, el fotógrafo utiliza gran angulares, captura lo que más puede en una escena para tener muchos elementos que observar. Sin embargo, no deja de lado el parar de vez en cuando a capturar un detalle como puede ser una hoja o un letrero.

Bph Garabaldiburst 8748

El color acompaña la mayoría de su trabajo, así como el movimiento, las líneas y el contraste de texturas. Se puede ver también la fascinación por el agua, con muchas de las fotografías girando en torno al mar y una gran serie dedicada al mundo submarino. Hall nos cuenta que él trata de incorporar el agua en mucho de su trabajo, en especial ahora que su trabajo se centra en sus hijos. Este elemento, en sus distintas formas, es una gran forma de conectarse con ellos, pasar un buen rato y sobrepasar los retos que impone la condición de los gemelos.

Bph 1788 Oregoncoast

A nivel técnico, Hall nos cuenta que debido a su condición, lo mejor para él es trabajar con un equipo ligero. Dependiendo del día puede ir con una Nikon D750 con un 70-200 F2.8, 16-35 o un fijo 85mm F1.8 o 50mm F1.4; una Fuji X100S; una Olympus TG-5, la cual al ser resistente al agua siempre viaja en su maletin; una Sony Nex-6 o Canon G16 con carcasa para el agua; o simplemente su iPhone 6. También cuenta con un trípode ligero, luces de estudio y modificadores que utiliza dependiendo de lo que tenga planeado hacer.

La familia como tema

Bph Immersed 9278

En su vida adulta, Bruce conoció a su esposa Valerie. Años después tuvieron una pareja de gemelos, quienes desarrollaron autismo. Lo que sería un golpe a la familia, teniendo en cuenta la condición del fotógrafo, se transformó en una forma de acercarse aún más.

En 2015, Valerie y Bruce crearon una campaña de Kickstarter para conseguir los fondos y publicar ‘Immersed: Our Experience with Autism’. El libro cuenta con un escrito realizado por Valerie acompañado por las fotografías de Bruce. A través de 265 páginas se narra la experiencia de ser padres entendiendo el autismo, enfrentándose a los retos que esto presenta y las hermosas experiencias surrealistas que acompaña el acercarse a esta condición psicológica.

Bph Jwh Waterceiling 6169

El estilo de Hall se presenta en su máximo esplendor: Colores vivos, texturas, agua, movimiento. Todos los elementos con los que él ha descubierto el mundo se presentan de la misma manera con sus hijos. La cámara lo acompaña para descubrir la vida de los infantes y la relación con el autismo. Como mencionábamos arriba, el agua es una forma poderosa de conectarse con esta situación y seguir adelante ante tantos retos.

Bph Immersed Cover 0479

El trabajo de este fotógrafo es hermoso, y os recomiendo explorarlo más a fondo visitando su página web. En ella podréis tener acceso al libro y al blog donde siguen comentando la evolución del proyecto.

_

Más en Xataka Foto | ‘Tokioto’, una exposición y libro donde el fotógrafo Eduardo Rivas nos muestra los muchos matices de la cultura japonesa

_

Imágenes | Cortesía de Bruce Hall (Web)

'The Salt Series', de Tom Hegen, mostrando cómo el ser humano influye en el ecosistema desde una perspectiva distinta

$
0
0

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 1

Minas, canteras, cultivos agrícolas y viveros, paisajes nevados, vertidos tóxicos o salinas son algunos de los protagonistas de las imágenes aéreas del alemán Tom Hegen. Un fotógrafo y diseñador muniqués cuyos proyectos muestran el impacto de la presencia humana en la tierra. Es el caso de ‘The Salt Series’, una serie donde las salinas se convierten en un paisaje abstracto, prácticamente pictórico.

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 4

Gran parte de las fotografías de Tom están realizadas en un plano cenital gracias al uso de un dron DJI (“que simplemente te permite ver más”, cuenta el artista), y precisamente ‘The Salt Series’ fue premiado en los DJI Drone Photography Awards patrocinados por British Journal of Photography (por cierto junto al fotógrafo español Markel Redondo, del que os adelanto hablaremos también muy pronto).

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 3

‘The Salt Series’ reproduce muchas de las mayores salinas del continente europeo, un tipo de explotaciones que, según el fotógrafo, son una de las formas más antiguas que existen de intervención humana en espacios naturales, “aunque raramente nos preguntamos de dónde viene esta práctica y cómo se realiza.” Por eso, la idea de Hegen es “sensibilizar al espectador sobre los paisajes fuertemente transformados por la intervención humana", para lo cual se dedica a observar “las fuerzas extraordinarias que afectan nuestro medio ambiente”.

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 6

El caso es que, además de denunciar, al retratar espacios como éstos en planos totalmente cenitales el artista consigue crear unas imágenes muy atractivas y sugerentes, con un aspecto abstracto y pictórico que se aprecia sobre todo en el caso de las salinas (por los vivos colores que estáis viendo). Sin duda un gran trabajo.

Tom Hegen Habitat

Por cierto que las imágenes de ‘The Salt Series’ así como las de otros proyectos de foto aérea que ha realizado con la misma idea, van a formar parte de un fotolibro que se puede conseguir participando en una campaña de crowdfunding en Kickstarter que Tom Hegen acaba de lanzar. Si te interesa, puedes conseguir una de las 300 copias firmadas y numeradas de ‘Habitat – human altered landscapes. Aerial Photo Book’ por 45 euros (aunque se puede participar desde cinco euros).

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 5

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 7

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 8

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 9

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 10

Tom Hegen The Salt Series Xataka Foto 2

Tom Hegen | Página web | Instagram | Facebook

En Xataka | “Mi idea fue volver a retratar esos lugares desiertos y esta vez lo hice con un dron”, Markel Redondo, autor de ‘Sand Castles II’

Fotografías de Tom Hegen reproducidas con permiso del autor para este artículo

“Mi idea fue volver a retratar esos lugares desiertos y esta vez lo hice con un dron”, Markel Redondo, autor de ‘Sand Castles II’

$
0
0

Sand Castles Ii Markel Redondo 1

Le conocimos a raíz del premio conseguido por 'Sand Castles II' en el concurso DJI Drone Photography Awards de la British Journal of Photography (el mismo en el que premiaron a Tom Hegen por ‘The Salt Series’), un proyecto que llama inevitablemente la atención por retratar las consecuencias de la crisis y la burbuja inmobiliaria como no lo habíamos visto antes. Ahora, hemos tenido la oportunidad de charlar con Markel Redondo para que nos hable de su trabajo.

Sand Castles Ii Markel Redondo 5

Lo cierto es que sus fotos de los lugares abandonados por culpa de la especulación inmobiliaria que sacudió España durante años (y cuyo "fantasma" vuelve a aparecer en los últimos meses) llaman la atención, porque ha sido capaz de mezclar una estética llamativa con un tema de alcance pero poco tratado.

Por supuesto, como ya habéis imaginado, hubo un ‘Sand Castles I’, en el que este fotógrafo bilbaíno que trabaja como freelance desde hace 10 años (representado por la agencia Panos Pictures) retrató estos mismos lugares pero “a pie de calle”. Y no fue hasta diez años después cuando regresó, esta vez con un dron bajo el brazo, para mostrarlos desde otra perspectiva, tal y como nos contó en la charla que tuvimos con él:

Sand Castles Ii Markel Redondo 2

Muy buenas Markel. Gracias por atendernos. Cuéntanos ¿cuándo y por qué comenzaste como fotógrafo?

Estudié fotografía en el Reino Unido y después en China, donde realicé un máster en fotografía documental. Allí también empecé a trabajar para varias agencias de prensa y medios internacionales. Después de un tiempo regresé a Europa, y después de dar unos tumbos por otras ciudades acabé en Bilbao, mi ciudad natal. Desde 2008 trabajo para diferentes revistas, ONG’s, periódicos y empresas, tanto en España como en Europa (y en otros países también).

¿Cómo y por qué surgió la idea de 'Sand Castles'?

Empezó allá por 2010 cuando estaba de viaje en Andalucía haciendo un reportaje para un periódico francés. Allí encontré las primeras urbanizaciones abandonadas y a raíz de eso empecé a investigar y a fotografiar otras ruinas modernas que la crisis financiera del 2008 iba dejando.

La primera parte se centraba en documentar, desde el suelo, las diferentes urbanizaciones, estaciones de tren, campos de fútbol y aeropuertos que estaban abandonados por aquella época en España. Mi idea siempre fue la de regresar para fotografiar estos lugares después de un tiempo.

Sand Castles Ii Markel Redondo 8

Y así fue, y gracias a un premio de BJP y DJI que me embarqué en un segundo viaje para ver qué había pasado con estos “Castillos de arena”, como los llamo yo. Pero esta vez hice el viaje con un dron y la dimensión del proyecto ha sido sorprendente para mí.

Imagino que tendrás anécdotas curiosas… Cuéntanos cómo fue la experiencia visitando todos esos lugares abandonados

Para mí ha sido un viaje personal. Más que anécdotas he disfrutado del viaje en sí mismo. De estar solo y viajar por estos lugares olvidados donde, a pesar de su aspecto, se respira tranquilidad. Cada sitio es diferente, muchos están vallados y solo se puede entrar a pie, pero todos comparten esa sensación apocalíptica donde uno se siente el último habitante de la tierra. Fotografío los lugares pronto por la mañana o al final del día, y son momentos donde se respira tranquilidad.

Se habla del comienzo de otra burbuja inmobiliaria. Tú que has retratado tan claramente las huellas de la primera ¿qué opinas al respecto?

Habría que ver el numero de casas que se están construyendo ahora y cuántas de ellas se están quedando vacías, sin compradores...

Sand Castles Ii Markel Redondo 6

¿Por qué una segunda parte? Es decir ¿pensaste en sacarte el título de piloto de drones para hacerla o fue al revés? ¿Qué es lo que te llevó a hacerlo así?

Desde la primera parte, que fue en 2010, habían pasado casi ya 10 años y yo tenía esta idea de fotografiar los lugares desde el aire para tener un perspectiva diferente, algo impactante a los que estamos tan acostumbrados. En 2017 me estaba sacando el título de operador y el premio de BJP/ DJI, casualidades de la vida, me lo dieron a finales de ese año.

¿Qué más ha supuesto el premio para ti? ¿te ha abierto puertas?

El premio ha dado una difusión muy importante al proyecto. A raíz de él he podido publicar el trabajo en varias publicaciones, hay coleccionistas que están contactando para comprar fotos y voy a exponer el trabajo en varios lugares (un museo en Portugal y en Getxophoto). También me están escribiendo arquitectos y de muchos medios para entrevistarme. Para mí es importante porque me da fuerzas para seguir, y porque así el proyecto, y lo que representa, se está conociendo y está aportando elementos nuevos al debate de la vivienda y del descontrol que ha habido en España en este sector.

Sand Castles Ii Markel Redondo 7

Veo que en tus proyectos fotográficos casi siempre está muy presente algún tipo de denuncia ¿entiendes la fotografía como un medio para ello? ¿Cómo definirías el tipo de fotografía que haces?

Bueno, sí, creo que la fotografía documental, como otras formas de no-ficción, debe aportar nuevas perspectivas e información sobre las cosas que pasan en nuestro mundo. Lo bueno de los fotógrafos que trabajamos por libre es que podemos hacer lo que queramos. Luego si lo publicamos o no es otra historia, pero tenemos plena libertad de elegir, enfocar y editar un trabajo. Eso para mí es muy importante.

Cambiando de tercio ¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué tipo de cámara utilizas en el dron?

El dron es un DJI Phantom Pro 4 que viene ya con una cámara. Aunque es una cámara pequeña, pero tiene buena resolución.

Sand Castles Ii Markel Redondo 4

¿Eres de lo que llevas siempre tu cámara contigo a todas partes?

Antes sí. Ahora llevo un móvil con cámara, me gusta pasar desapercibido. También tengo una Sony A7R III que con un objetivo pequeño es una cámara discreta.

¿Qué opinas sobre la masificación de la fotografía que vivimos en los últimos años y la influencia de las Redes Sociales?

Bueno, es algo de lo que tenemos que aprender e intentar sacar algo positivo. Parece que es muy fácil ser fotógrafo hoy en día, con el acceso que tenemos a un equipo de alta calidad o a un dron, pero le tenemos que dar una vuelta más. Los que nos dedicamos plenamente a esto tenemos que trabajar más en la idea, en la historia que queremos contar y no solo en hacer fotos “bonitas” o “buenas”. Hay, creo, que siempre habrá una diferencia.

Sand Castles Ii Markel Redondo 3

Aparte hay todo un trabajo que va acompañado, y que poco tiene que ver con la fotografía, pero que es crucial para poder realizar un trabajo desde su concepción hasta su publicación en la forma que sea.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Todavía no he terminado con ‘Sand Castles’, me quedan un par de viajes. Después ya veremos, tengo una par de proyectos en la recamara.

Pues con estas palabras (y el vídeo sobre el proyecto) nos despedimos de Markel felicitándole por el premio y, sobre todo, por sus fotos y dándoles las gracias por atendernos.

Página web | Markel Redondo

En Xataka Foto | “Los fotógrafos deberíamos unir fuerzas”, Vicente García, responsable de Canonistas.com y de la campaña #noFotografiamosGratis

Fotografías de Markel Redondo reproducidas con permiso del autor para este artículo


‘12 horas en el Louvre’, una serie de la multipremiada Katy Gómez Catalina sobre el famoso museo parisino

$
0
0

12hlouvre

Puede que lo de "multipremiada" suene un poco pretencioso pero estaréis de acuerdo en que salir galardonada en PHotoEspaña, en los Travel Photographer of the Year, en los parisinos PX3 Prix de la Photographie, o resultar vencedora en categoría Nacional de los Sony World Photography Awards 2018, precisamente con la serie ‘12 horas en el Louvre’, es algo de lo que Katy Gómez Catalina pude estar muy orgullosa.

Y eso que esta fotógrafa autodidacta y Doctora en Veterinaria (profesión que ejerce actualmente) de Úbeda sólo hace fotos “por el puro placer de fotografiar […] Me asomo al mundo no para testificar lo que veo sino más bien, para expresar una perspectiva personal, un punto de vista, una interpretación y no sólo una representación.”

12hlouvre

En el caso de ‘12 horas en el Louvre’, un proyecto que retrata este “Museo de los Museos”, visitado por más de 10 millones de personas al año y, según nos cuenta la autora, todo un “microcosmos completo de oportunidades fotográficas […] Un lugar abierto, popular, generoso, accesible y con excepcionales espacios de arte donde la arquitectura moderna se funde en perfecta armonía con el majestuoso palacio marcadamente simétrico.”

12hlouvre

Tanto el museo como su entorno y su vida cristalizan en esta serie de magníficas fotografías en los que retrata todos sus espacios, desde los pasajes de acceso a la explanada y la genial pirámide de Pei, hasta el centro comercial situado bajo del Arco del Carrusel con su famosa Pyramide Inversée. Todos ellos lugares que, para Katy Gómez, reforzaron su “necesidad de elogiar las sombras y reverenciar las luces, envuelta entre obras de arte, belleza y emoción.”

12hlouvre

La dimensión humana, el ir y devenir de almas en busca de arte, dan vida al proyecto. El contraste entre la quietud de la obra de arte, inmóvil, siempre la misma, y la vida que desprenden quienes ante ellas se sitúan, siluetas fugaces, rostros indiferentes, sorprendidos o seducidos y “selfiefotografiados”, terminan por ser parte esencial de este proyecto […] Cada fotografía es diferente porque tú la estas mirando, y miramos y miramos y siempre nos queda el placer de la incertidumbre.”

12hlouvre

12hlouvre

12hlouvre

12hlouvre

12hlouvre

12hlouvre

Katy Gómez Catalina | Página web | Blog | Facebook

En Xataka Foto | 'The Salt Series', de Tom Hegen, mostrando cómo el ser humano influye en el ecosistema desde una perspectiva distinta

Fotografías de Katy Gómez Catalina reproducidas con permiso de la autora para este artículo

‘Fotos por el cambio’, una exposición en Valencia que denuncia las terribles consecuencias del cambio climático con imágenes

$
0
0

Plastico Paulo Oliveira

Las Naves y la Fundación Observatori del Canvi Climàtic, ambas de Valencia, son las organizadoras de la exposición ‘Fotos por el Cambio’, una muestra que busca no dejar al público indiferente. Y lo hará gracias a las imágenes de trece artistas “de prestigio internacional […] que plasman el terrible panorama al que la acción humana ha sometido al planeta y los graves efectos que aumentan las consecuencias del cambio climático.”

Exposicion Fotos Pel Canvi Las Naves Obra 7 Days Of Garbage Gregg Segal De la serie 'Seven days of garbage' de Gregg Segal

La exposición, que se inaugura hoy (y permanecerá abierta hasta primeros de septiembre), reúne obras de algunos artistas que nunca habían expuesto en nuestro país. Es el caso del fotógrafo norteamericano Gregg Segal que trae su proyecto 'Seven days of garbage' (“Siete días de basura”), donde muestra de una forma muy particular el gran número de residuos que producimos (se calcula que cada persona genera 478 kilos de basura anualmente) y que originan gases de efecto invernadero.

Exposicion Fotos Pel Canvi Las Naves Isla De Basura Caroline Power De la serie 'Isla de basura' de Caroline Power

Por su parte, Caroline Power nos enseña la isla de plástico que se ha creado frente a la costa de Roatán, una isla hondureña que supera en territorio a España, Francia y Alemania juntos. Otros fotógrafos que participan son Kerstin Langenberg, Eloy Alonso y Marc C. Olsen cuyos trabajos reflejan el deshielo que se está produciendo en el Planeta, mientras que Patricia de Melo, Miguel Lorenzo y Tania Castro (comisaria de la exposición) centran su propuesta en los incendios forestales. Además, también participan los artistas Olmo Calvo, Mark Gamba, Paulo Oliveira, Georgina Goodwin y Xaume Olleros, un fotoperiodista valenciano residente en África.

Acabando Con Los Recursos Planeta Foto Mark 'Acabando con los recursos del Planeta' de Mark Gamba

La comisaria considera que “la lucha contra el cambio climático debe estar también reflejada en el arte. La denuncia y la reivindicación de porqué cuidamos el planeta es fundamental para concienciar a la población y, en nuestro caso, el público. Es una tarea de responsabilidad.” Por su parte, el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo, opina que “lo que veremos en la exposición es una visión apocalíptica del planeta tremendamente real y que tiene un único culpable: el cambio climático provocado por la mano human.”

Cambio Climatico Grandes Tormentas Foto Eloy Alonso De la serie 'Cambio climático, grandes tormentas' de Eloy Alonso

‘Fotos por el cambio’

Del 12 de julio al ocho de septiembre de 2018

Las Naves

Joan Verdeguer 16-24

46024 – Valencia – España

Página web

En Xataka Foto | ‘Paisaje inacabado’, Miguel Ángel García indaga en el urbanismo de la India para mostrar lo que usualmente no se aprecia

Foto de portada | 'Plástico' de Paulo Oliveira

Cuando introducir los drones en la fotografía de bodas se convierte casi en necesidad

$
0
0

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 1

Está claro que los drones están de moda y su uso se está extendiendo en muchas disciplinas, incluida la fotografía donde este tipo de dispositivos permite conseguir nuevas perspectivas distintas de lo habitual. Por eso mismo el fotógrafo venezolano Rahimed Veloz decidió introducir un dron en su equipo de trabajo para hacer reportajes de boda y diferenciarse de la fuerte competencia en el sector. Algo que ocurre incluso en un país como Venezuela donde, tal y como nos ha contado, la situación política y económica es complicada para todos, también para los fotógrafos.

Rahimed se puso en contacto con nosotros pidiéndonos que echáramos un vistazo a estas fotos que aquí os mostramos y nos contó que la idea de introducir un dron en su equipo fue una petición para realizar una boda. “En ese momento no tenía uno pero hablé con un amigo y me dio un intensivo de cómo manejarlo […] Acepte la boda y la realice gracias a Dios sin ningún inconveniente. El cliente quedó muy satisfecho, las imágenes y vídeos quedaron geniales y yo gané una nueva experiencia y habilidad que me dejó cautivado.

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 8

La competencia en mi país con los fotógrafos de boda es bastante fuerte ―continúa Rahimed― ya que existe mucho talento. Así que día a día hay que ingeniárselas para brindarle al cliente algo mas llamativo para despertar su interés. Los vuelos con el dron en la bodas te dan otro tipo de ángulos que con las cámaras convencionales sería imposible lograr.”

El dron que utiliza actualmente es un DJI Mavic Pro (que combina con unas Sony A7R y A7S) y nos cuenta que lo ha incorporado como un plus (sin costo extra) en todos sus reportajes: “Suelo utilizarlo durante la recepción o fiesta, realizo tomas de fotografía y vídeo con el dron si la altura del salón lo permite (es necesario más de seis metros de alto) o si el evento se esta realizando al aire libre. Pero donde realmente más lo utilizo es durante la sesión Postboda. A los novios les encanta y las imágenes aéreas marcan una gran diferencia”.

Lo cierto es que, tal y como nos ha contado, Rahimed ha conseguido varios premios internacionales con su trabajo y se encuentra tercero en el ranking MyWed de fotógrafos de su país y el 77 a nivel mundial.

Preguntado acerca de cómo la situación en Venezuela está afectando a los fotógrafos, nos cuenta que “muchas escuelas de fotografía han tenido que cerrar por la situación económica y porque los profesores se están yendo del país (eso sucede con todas las universidades y todas las carreras). Son pocos los nuevos talentos ya que los muchachos no tienen dónde prepararse y menos cómo afrontar el costo inicial de adquisición de un equipo por mas básico que sea (el salario mínimo de un trabajador en Venezuela es de menos de un dólar).”

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 2

Muchos fotógrafos amigos han tenido que irse del país, bien porque la disminución de los eventos ha sido abrumadora, bien por motivos de seguridad (a muchos les han robado los equipos) o salud. Sin embargo yo sigo acá intentando mejorar cada día con las herramientas que dispongo y dando lo mejor en cada evento.

El fotógrafo nos cuenta también cómo él aún puede vivir de la fotografía pero “el margen de ganancia cada día se hace mas bajo, la mayoría de los fotógrafos en Venezuela cobramos una cuarta parte de lo que se cobraría por ejemplo en España. Esto nos lleva a que difícilmente podamos reponer equipos que se vayan dañando o queden obsoletos.

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 4

Sin embargo, a pesar de toda esta complicada situación Rahimed es optimista: “Para ser sincero esta experiencia siento que es una gran enseñanza; Si hacemos un buen trabajo con lo poco que tenemos imagina lo que se podría alcanzar en situaciones normales… Sin embargo, y como decimos acá, seguimos hasta que el cuerpo aguante.” Nosotros sólo podemos desearle mucha suerte y felicitarle por su trabajo.

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 5

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 6

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 7

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 9

Fotos Boda Dron Rahimed Veloz 3

Rahimed Veloz | Página web | Instagram | MyWed

En Xataka Foto | “Mi idea fue volver a retratar esos lugares desiertos y esta vez lo hice con un dron”, Markel Redondo, autor de ‘Sand Castles II’

Fotografías de Rahimed Veloz reproducidas con permiso del autor para este artículo

La triste historia de Mark Hogancamp y cómo la fotografía le salvó

$
0
0

Marwencolii

La fotografía tiene el poder de ayudarnos a mejorar, de superar ciertas barreras... y algunas veces supone la mejor elección. La nueva vida de Mark Hogancamp debe mucho a la fotografía. Todo cambió por una pelea que le dejó en coma y la decisión de fotografiar el mundo que creó.

La vida te puede dar muchas alegrías. Pero te puede golpear en el momento que menos te lo esperas. Mark Hogancamp salió una noche de un bar y entre cinco hombres le dieron una paliza que le dejó medio muerto. Las patadas en la cabeza le dejaron en coma durante nueve días. Cuando despertó, no recordaba nada de su vida. Perdió su pasado y tuvo que aprender a convivir con el miedo atroz hacia los demás.

Y cuando la vida de este hombre parecía condenada al fracaso, una idea genial le llevó a crear un mundo en miniatura habitado por aquellos muñecos de nuestra infancia, los G.I.Joe y las famosas Barbies, para contarse la historia de su vida ambientada en la II Guerra Mundial.

Marwencol, la ciudad inventada

Mark Hogancamp es incapaz de convivir en el mundo real. El lado izquierdo de su cerebro está dañado, y para él es muy difícil tomar decisiones. Y no olvida el dolor que sintió. Al crear la ciudad de Marwencol pudo enfrentarse a su cruda realidad. Un mundo en el que él soluciona todos los problemas como si fuera una guerra. Él es un héroe y los enemigos son nazis a los que mata una y otra vez en una venganza continua.

Detrás del jardín de su casa construyó, con chatarra y restos que encuentra en sus paseos, una ciudad de la II Guerra Mundial. Allí Hogie, su álter ego, convive con sus camaradas y sus chicas, auténticas heroínas que jamás le han hecho daño Y con ellos revive una y otra vez las obsesiones de Mark Hogancamp: la venganza pura y dura, el sexo y la fe inquebrantable en los amigos de verdad.

Y lo que nos lleva a contar esta historia en Xataka Foto es que toda esta recreación es fotografiada una y otra vez con su vieja Pentax sin fotómetro. Y los resultados son espectaculares. Tanto, que sus imágenes están en las galerías de arte de Nueva York y su vida y obra han llegado al mundo del cine.

En 2010 se presentó el documental 'Marwencol' que dio a conocer esta apasionante historia. Y en cierta manera le ha dado fama a nivel internacional. Y una forma de sobrevivir en este mundo hostil para él. De hecho, la historia ha calado tanto que Robert Zemeckis, el directo de 'Regreso al futuro' y 'Forrest Gump' ha rodado una película sobre su vida, con Steven Carrel de protagonista. Será interesante ver cómo ha edulcorado un mundo más parecido al que podría haber rodado Quentin Tarantino... Se estrenará en diciembre de 2018.

La fotografía de Mark Hogancamp

Sinceramente creo que es imposible separar la vida del arte. Creas lo que vives, lo que eres. Si no, simplemente haces fotos, lo que ya es bastante. El ejemplo de Mark Hogancamp es muy claro. Utiliza la fotografía para huir de sus demonios personales. Para intentar evitar el olvido en el que se sumergió su vida.

No deja de sorprender su enorme calidad. Es impresionante el detalle que da a todas sus recreaciones. La coherencia de su discurso salvaje es innegable. Y su técnica llama la atención. Sin artificios. Pura y directa. Y con la fuerza de que todo es mentira. Lo que a muchos les deja sin discurso.

Marwencolii Fotograma del trailer

De nuevo me llama la atención la habilidad de Mark Hogancamp para pintar. Es sorprendente la cantidad de fotógrafos que fueron antes pintores. Y demuestra que los buenos son aquellos que tienen un proyecto y no se limitan a hacer bellas fotos sueltas sin ton ni son. Todo lo que vemos es fruto de su trabajo. Él mismo construye, pinta y da forma a los escenarios. Y no podemos olvidar que conocemos a este autor gracias al fotógrafo David Naugle, al que Mark Hogancamp envío sus primeras fotografías.

Marwencoliii Fotograma del trailer del documental Mawencol

Esperaremos el estreno de la película de Zemeckis. Pero hasta entonces podemos buscar y disfrutar el documental que nos cuenta la historia de Mark Hogancamp. Seguro que os sorprenderá la cruda realidad de un hombre que solo se expresa a través de la cámara.

En Xataka Foto| Todas las películas premiadas con un Óscar a la mejor fotografía

¿Se puede hacer un reportaje de boda sólo con una óptica manual de 35 mm? Este fotógrafo lo hizo y así lo cuenta

$
0
0

kienLam

Kien Lam es un fotógrafo, cineasta, contador de historias y aventurero (de origen vietnamita afincado en San Francisco) y entre sus muchas facetas está la de ejercer como profesional de fotografía de bodas. Pues bien, un buen día, sin pretenderlo ni planearlo, realizó un reportaje nupcial completo usando únicamente una óptica de 35 mm montada en su cámara sin espejo con sensor full frame. La cosa resulta sin duda llamativa, porque no parece el equipo más adecuado para una boda, pero la experiencia fue tan buena que él mismo contó aquí su experiencia para demostrar que sí se puede.

Sf Mourads Wedding Event Photography

El objetivo, por si os lo estáis preguntando, era un Rokinon 35mm T1.5, aunque como sabréis ésta es una de las marcas bajo las que se distribuyen los productos de Samyang, así que este sería su equivalente europeo. Sea como fuere, se trata de un objetivo fijo, de enfoque manual y muy luminoso, diseñado especialmente para vídeo/cine y compatible con cámaras de formato completo como la Sony A7S II que Kien utilizó.

Sf Mourads Wedding Event Photography

Como hemos dicho al principio, no fue algo planificado ni tenía intención de demostrar nada; simplemente es un objetivo que le gusta y suele utilizar a menudo y, en esa ocasión no sintió la necesidad de echar mano de ninguna de las otras ópticas que llevaba consigo. En concreto cuatro más: Un 24-70 mm f2.8, un 55 mm f1.8, un 85 mm f1.8 y un 70-200 f2.8. Tal y como cuenta Kien, estos dos últimos apenas los utilizaba en los eventos donde casi siempre se bastaba con el 24-70 mm montado en un cuerpo de cámara y el 35 y 55 mm en el de reserva.

Sf Mourads Wedding Event Photography

Sin embargo, aquel día en la boda de David y Daphne (una pareja peculiar que eligió una boda muy personal, según cuenta), comenzó trabajando con el 35 mm como suele hacer habitualmente, y ya no sintió necesidad de cambiar en ningún momento. A Kien le gusta su Rokinon 35 mm T1.5 “porque es una excelente óptica principal que ofrece un hermoso bokeh y tiene una distancia de enfoque mínima de solo 12 centímetros. Esto me permite acercarme para hacer retratos ajustados y captar detalles, y al tiempo, con sólo dar un paso atrás, tener un ángulo lo suficientemente amplio como para encuadrar a varias personas.”

Sf Mourads Wedding Event Photography

Cierto es que el fotógrafo tiene mucha práctica con esta distancia focal porque, tal y como cuenta, la Sony RX-1 (que tiene una lente fija de 35 mm) es una de sus cámaras de viaje favoritas. Por otro lado, al fotógrafo no parece molestarle tener sólo enfoque manual. Eso le obliga a estar muy atento a las escenas a medida que se desarrollan y a anticipar dónde va a estar la acción para poder estar listo en el momento de presionar el obturador. Y esto, a pesar de todo, le resulta “extremadamente satisfactorio […] Sin el lujo del enfoque automático o el zoom mi ojo tiene que estar constantemente alerta.”

Sf Mourads Wedding Event Photography

Haciendo zoom con los pies

Siendo una óptica fija no tiene más remedio que “hacer zoom” con sus propias piernas, con movimientos de unos dos metros para pasar de un primer plano a un plano medio, según cuenta. Eso sí, el amplio ángulo de visión del 35 mm le resulta ideal para sitios pequeños y su luminosidad le permite jugar con la profundidad de campo (para suavizar el fondo de las habitaciones del hotel y centrarse más en el tema) y evitar tener que usar el flash para evitar sus perniciosos reflejos en ventanas y otras superficies.

Sf Mourads Wedding Event Photography

Por otro lado, el fotógrafo cuenta como la combinación del obturador silencioso de la Sony A7S II, la ausencia de espejo y de ningún tipo de motor de enfoque le permitió disparar prácticamente en silencio. Algo que llamó la atención de la novia, a las que les pareció extraño no saber cuándo les estaban disparando, “especialmente si me estaba "escondiendo" detrás de algo para crear un elemento borroso en primer plano” cuenta Kien.

Sf Mourads Wedding Event Photography

En un determinado momento, cuando le tocó hacer las fotos en las que los novios caminan el uno hacia el otro, el fotógrafo cuenta que estuvo tentado de montar el 24-70 mm de enfoque automático. Pero no lo hizo porque dice que se sentía muy confiado de su habilidad para enfocar manualmente, ya que más o menos el 95% de las fotos que había hecho hasta ese momento habían salido perfectas.

Sf Mourads Wedding Event Photography 41

Y después de eso tocó empezar con los retratos, un campo en el que el objetivo trabaja muy bien por su excelente luminosidad, que viene genial para disparar en lugares con poca luz y conseguir desenfoques. Más tarde, cuenta que pasaron a tomas exteriores abiertas, en las que siguió con el 35 mm usando además un diafragma muy abierto para conseguir tomas diferentes.

Sf Mourads Wedding Event Photography

El banquete de bodas... sin flash

Tras eso llegó el momento de inmortalizar el banquete en un restaurante con poca luz, lugar donde se alegró mucho “por las capacidades para trabajar con poca luz de la cámara. Al disparar en T1.5 (equivalente a una lente de cine a hacerlo en ƒ1.4 e ISO 3200) pude obtener fotos nítidas de la decoración, la comida y la decoración de lugar.”

Sf Mourads Wedding Event Photography

Llegado a este punto el fotógrafo cuenta como “estaba bastante sorprendido de que no hubiera cambiado de lente hasta este punto. No iba a comprometer ninguna toma para mi cliente solo para poder decir que únicamente usé un objetivo. Tenía mi segundo cuerpo de cámara con el 24-70 mm y un flash listo para usarlo. Simplemente no tuve que hacerlo. El espacio era lo suficientemente pequeño como para poder acercarme a cada toma, incluidas las típicas ceremoniales, sin bloquear la vista de nadie.”

Sf Mourads Wedding Event Photography

Así, sus conclusiones no pueden ser más positivas: “Me divertí mucho haciendo la boda con solo un 35 mm aunque me sentí un poco culpable por no haber usado más de mi equipo. Retratar una boda completamente en enfoque manual no es algo que pueda recomendar a todos los fotógrafos. Se necesita práctica y estar cómodo con tu equipo […] Pero si sabes cómo usarlo y entiendes tus limitaciones, hay muchas cosas que puedes hacer con una sola lente”.

Sf Mourads Wedding Event Photography

¿Podría hacer esto para cada boda? ―continúa― Depende. Hay fotógrafos de bodas que usan sólo una Contax 645 de formato medio con un 85 mm u eso es aún más limitante, pero creo que venden su trabajo en consecuencia. […] Si los clientes están contentos con el tipo de disparos que he hecho en esta boda particular y entienden que puede que no sea capaz de conseguir alguna foto en en situaciones donde mi movimiento sea limitado (como una ceremonia en una iglesia), entonces podría hacer sin problema otro reportaje con solo este objetivo.”

Sf Mourads Wedding Event Photography

Una historia interesante ¿no os parece? ¿Qué opináis vosotros? ¿Os atreveríais a hacer un reportaje de boda sólo con una óptica de 35 mm tal y como hizo Kien Lam? Lo mismo os estamos dando alguna idea... Como siempre, agradecemos vuestra aportación a través de los comentarios.

Kien Lam | Página web | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | Querido amigo/a: Lo siento pero no, no quiero ser el fotógrafo de tu boda

Fotografías de Kien Lam reproducidas con permiso del autor para este artículo

‘Vietnam’, de Víctor Morante, buscando la tranquilidad y el orden en la bulliciosa ciudad de Ho Chi Minh

$
0
0

Portada

Víctor Morante es un lector de Xataka Foto nacido en Terrassa y viajero empedernido enganchado a la fotografía callejera que nos confiesa que lleva “una larga temporada por Asia […] sin establecerme en ningún lugar específico por más de un año consecutivo”. La última ciudad en la que ha estado viviendo es la capital vietnamita y de su visión particular de esa ciudad surge su proyecto fotográfico ‘Vietnam’ que ha querido mostrarnos.

 Dsc4789

Empecé con la fotografía, y además en blanco y negro, en la ajetreada ciudad de Bangkok, en septiembre de 2016. Fue la primera vez que palpé una DSLR, una Nikon D3100 que me prestó un vecino, nos cuenta. Más tarde, tras dejar Tailandia, se agenció otra Nikon de segunda mano “que pertenecía a una amiga que también deambulaba por estos lares” y, “sin darme cuenta, me había pasado al color y a fijarme casi de forma obsesiva, en mis composiciones.”

 Dsc6319 2

Como podéis ver, para su escasa experiencia como fotógrafo su manera de componer es bastante notable, y sus fotografías del género callejero (con un toque de minimalismo) son muy interesantes, con un buen uso del color, los volúmenes y las líneas. “Soy un individuo escasamente social pero muy curioso y con muchísima imaginación, quizás por esta razón, la fotografía callejera me acabó enganchando, porque solo estamos la cámara y mi visión del mundo.”

 Dsc4758 3

Su proyecto ‘Vietnam’ refleja el aspecto que Ho Chi Minh (antigua Saigón) tiene a través de sus ojos: “pese a que es la ciudad con más motocicletas por habitante del mundo, mis fotografías retratan pequeños momentos, aparentemente tranquilos, ordenados y vacíos, no fáciles de apreciar bajo el humo, la suciedad y el ruido.”

 Dsc5574

Interrogado acerca de su experiencia como “extraño” haciendo fotos a los “locales”, Víctor nos cuenta que para él “es fácil fotografiar cuando estás en el extranjero, mi curiosidad solo es comparable con la de los nativos cuando me ven con o sin la cámara encima. Jamás he tenido ningún problema, nunca he cruzado la línea en cuanto a privacidad se refiere y siempre, con una sonrisa y unas palabras en el idioma local.”

 Dsc6126

Mi sueño —concluye— es poder vivir de la fotografía, sé que no es un camino fácil, pero soy una persona sumamente paciente.” Por supuesto le deseamos suerte en su empeño, os dejamos con más fotos suyas y le agradecemos que nos haya enviado su trabajo. Lo que nos sirve para recordaros, queridos lectores, que nuestro buzón está abierto para todos.

 Dsc6313

 Dsc6274

 Dsc4395

 Dsc5845

 Dsc4435

 Dsc5176 2

 Dsc4545

Víctor Morante | Página web

En Xataka Foto | ‘12 horas en el Louvre’, una serie de la multipremiada Katy Gómez Catalina sobre el famoso museo parisino

Fotografías de Víctor Morante reproducidas con permiso del autor para este artículo

Este fotógrafo nos muestra lo que nos puede pasar si pretendemos fotografiar una tormenta desde demasiado cerca

$
0
0

Video Tormenta Uk

Thomas Heaton es un fotógrafo británico especializado en paisajes que, ante las previsiones metereológicas que anunciaban violentas tormentas (algo poco frecuente en el Reino Unido), quisó convertirse en un auténtico “cazador de tormentas” imitando a los que proliferan por tierras estadounidenses. Así, preparó su equipo fotográfico, y algo más, y se lanzó a la carretera (en una autocaravana) sin saber muy bien a qué acabaría enfrentándose.

El resultado lo ha plasmado en el vídeo ‘Photographing a Storm - I was Terrified’ donde, como habéis podido ver, se narra como una aventura en principio emocionante acabó convirtiéndose casi en una pesadilla. Y es que, como él mismo confiesa, “estaba bastante emocionado y posiblemente fui un poco ingenuo, ya que corrí un riesgo considerable sin darme cuenta del verdadero peligro.”

Lo cierto es que una tormenta puede ser algo cautivador o aterrador, dependiendo de lo cerca que estés. Y Thomas llegó a acercarse demasiado, de manera que el mal tiempo en forma de lluvia, viento, rayos y relámpagos se intensificó muy rápidamente y tuvo que huir a su refugio. El metraje es algo largo (bien es cierto), pero incluye algunos consejos sobre cómo hacer fotos en condiciones metereológicas complicadas y una buena lección sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las tormentas. Así que si estáis pensando en hacer lo mismo cuando se presenten las típicas tormentas de verano, acordaos de él.

Thomas Heaton | Página web | Instagram

En Xataka Foto | Las espectaculares imágenes del fotógrafo Dennis Oswald, un auténtico cazador de tormentas


Tyler Mitchell: así es el joven fotógrafo elegido por Beyoncé para realizar su próxima portada en Vogue

$
0
0

Vogue Tyler Mitchell

Mucho revuelo se está formando desde que hace unos días se conociera la noticia que la artista Beyoncé tomaba el mando de Vogue para la próxima publicación en septiembre. Más allá del impacto mediático en el entorno de la moda, también ha surgido un gran eco por el hecho de que el fotógrafo elegido para fotografiar a la diva del RnB sea Tyler Mitchell. Un joven fotógrafo de 23 años que tiene el honor de ser el primer fotógrafo de raza negra que fiche por Vogue en sus 126 años de historia.

Más allá del hecho anecdótico, vamos a conocer un poco más sobre la figura de Mitchell y las posibles razones (o méritos) por las que Beyoncé se ha fijado en él (y que no es únicamente por el color de su piel).

¿Quién es Tyler Mitchell?

Tyler Mitchell, originario de Atlanta, se graduó en la facultad de Artes de la Universidad de Nueva York el pasado mes de septiembre y su carrera está siendo fulgurante. Además de su faceta como fotógrafo, también se atreve con el vídeo y ha trabajado con algunos grandes nombres como el rapero Kevin Abstract (videoclip) y con diseñadores de moda de la talla de Marc Jacobs o firmas como Givenchy, Converse o American Eagle. La revista Time lo seleccionó el pasado año como uno de los talentos emergentes más destacados.

Sus inicios en la fotografía hay que encontrarlos en su afición por el skateboard y su reconocida influencia por la estética del cineasta Spike Jonze. Él se reconoce como un miembro de la generación YouTube y confiesa que aprendió mirando vídeos y desarrollando así su propio estilo.

Su estilo de colores saturados sirven para acentuar su mirada directa, sin muchos artificios, en los que captura lo que le rodea: la cultura juvenil y la identidad racial. Todo ellos con una mirada honesta, como él mismo confesó en una entrevista a The New York Times (unos meses atrás, cuando ya empezaba a despuntar).

Tayler Mitchell para Marc Jacobs Una de las imágenes de Mitchell para Marc Jacobs

El punto de inflexión

El Paquete de Tyler Mitchell Imagen del libro "El Paquete" autoeditado por Mitchell en 2015

Repasando sus trabajos, destaca un libro autoeditado (en 2015) realizado con las fotos de su estancia de seis meses en La Habana. En la capital cubana estuvo realizando un programa de fotografía documental retratando el ambiente de skaters y la arquitectura decadente del lugar. El resultado fue el libro titulado "El Paquete" que obtuvo buenas críticas y empezó a poner su nombre en el mapa (apareciendo en Dazed). Tanto es así que su cuenta de Instagram empezó cosechar miles de seguidores

Como indicábamos, también se atreve con el vídeo y cuenta con un cortometraje autobiográfico de lo más esotérico que se realizó en febrero para la firma de moda American Eagle. Rodado en su ciudad natal, Atlanta, vuelve a centrarse en la juventud y el tema racial ejes protagonistas.

En proyecto tiene una película experimental que pretende grabar con una cámara de 35 mm y que se centra en como la raza afecta a los adolescentes. Está previsto que en próximos meses (si otros encargos no lo retrasan) se ponga manos a la obra en la ciudad de Nueva York.

Otro motivo de peso para que Beyoncé lo eligiera como fotógrafo para Vogue es que ya contaba con una cercana referencia. No en vano Mitchell ya retrató a Solange Knowles, hermana de Beyoncé. Del que, por supuesto, es un acérrimo admirador.

No tenemos que esperar mucho para apreciar algún adelanto porque ya podemos ver algunas de las imágenes y pronto comprobaremos si el trabajo está a la altura de lo que de una revista como Vogue se puede esperar. El caso es que Mitchell está ante la oportunidad de su vida y veremos si acaba confirmándose como algo más que un joven talento emergente de la fotografía de moda.

Estas son las imágenes de los fotógrafos emergentes elegidos en el Adobe Rising Stars of Photography 2018

$
0
0

Adobe Risign Stars Photography Cover

Desde el año pasado, la conocida marca de herramientas creativas elige a los Adobe Rising Stars of Photography, diez “estrellas ascendentes” o prometedoras de la fotografía, cuyo trabajo comparte en su blog y en la cuenta de Lightroom en Instagram. El caso es que se trata de una selección bastante curiosa porque, entre otras cosas, incluye fotógrafos de todas las edades que viven su pasión creativa a lo largo y ancho del mundo.

Desde un estudiante de secundaria indonesio hasta una joyera danesa que a sus cincuenta años disfruta de la fotografía documental. La lista de los Adobe Rising Stars of Photography 2018 es bastante variada, como lo son sus fotografías que os mostramos a continuación. Imágenes donde estos autores “comparten sus perspectivas únicas y sus formas de interpretar el mundo” que ayudan a que “nuestras mentes se abran y nuestros horizontes se expandan”, según Adobe. Os dejamos con sus fotos recordando que en la citada cuenta de Instagram irán mostrando más fotos de los diez foitógrafos en las próximas semanas:

Gabriella Achadinha - 26 años (Sudáfrica)

Gabriella Achadinha Adobe Rising Stars Young Photographers

Esta amante del Séptimo Arte vive en Ciudad del Cabo, una ciudad con una animada escena artística. Gabriella se dicidió por la fotografía analógica por capricho después de que algunos de sus amigos comenzaran a experimentar con ella. Aquello comenzó como un pasatiempo pero se ha convertido en una pasión que la lleva a fotografiar todo, desde las personas que se encuentra en sus viajes hasta escenas de moda local y comercial.

Sarah Blesener - 26 años (EE. UU)

Sarah Blesener Adobe Rising Stars Young Photographers

Hija de un ingeniero y una maestra, Sarah Blesener no tuvo en su infancia ninguna influencia relacionada con el arte o la fotografía pero la afinidad de su familia por el mundo de la comunicación hizo que Sarah pronto se sintiera atraida por contar historias de forma visual. Su fotografía de tipo documental se centra en la adolescencia y en las historias de jóvenes inmersos en los disturbios políticos de Rusia, Europa del Este y los Estados Unidos. Sarah cree que esta perspectiva joven resalta problemas que parecen antiguos y se esfuerza por contar historias poco conocidas o tergiversadas, además de fomentar un diálogo empático sobre los temas planteados.

Michael Theodric - 16 años (Indonesia)

Michael Theodric Adobe Rising Stars Young Photographers

Siempre aprendiendo, practicando y mejorando, Michael Theodric fotografía las calles alrededor de su casa en Indonesia. Sus padres le apoyan y alientan un hobby que practica desde los ocho años y que le lleva a pasar la mayor parte de su tiempo (cuando no está en la escuela) haciendo fotografías. Michael espera poder usar su trabajo para educar y poner de manifiesto aspectos de la cultura indonesia que son ignorados por la mayoría del mundo.

Mette Lampcov - 50 años (Dinamarca)

Mette Lampcov Adobe Rising Stars Young Photographers

Formada en pintura, Mette Lampcov siempre tuvo relación con las artes visuales, pero no fue hasta hace seis años cuando esta orfebre y joyera danesa descubrió la fotografía documental. Decepcionada por la falta de escuelas de orfebrería en los EEUU, estaba a punto de regresar a Europa cuando la fotografía documental le hizo quedarse, le permitió entrar en un mundo desconocido y obtener una salida para su profundo compromiso humanitario. Actualmente, su trabajo se enfoca en el cambio climático, abordando los problemas que nos afectan más visiblemente (sequía, inundaciones, temperatura…) con la intención de generar conciencia y abrir las mentes de las personas hacia estos problemas.

Eza Chung - 27 años (EEUU)

Eza Chung Adobe Rising Stars Young Photographers

Diseñadora de interiores de profesión, empezó a hacer fotos hace cinco años con su iPhone tomando imágenes de arquitectura y espacios hechos por la mano del hombre. Le encanta capturar la repetición y el ritmo en la arquitectura y utilizar personas para mostrar la escala y la referencia. Actualmente compagina su trabajo de diseñadora con la fotografía, aunque su sueño es combinar ambas capturando sus propios proyectos de diseño de interiores.

Irynka Hromotska - 23 años (Ucrania)

Irynka Hromotska Adobe Rising Stars Young Photographers

Nacida en una familia académica, esta joven fotógrafa autodidacta creció en un ambiente donde se fomentaba el aprendizaje de modo que empezó a hacer fotos con 20 años y aprendió a usar su nueva réflex a través de tutoriales de YouTube y entrevistas con fotoperiodistas. Su trabajo se centra en la fotografía de la calle, especialmente con retratos de mujeres y niños muy alejados del retrato formal y con una intención: visibilizar los derechos de las mujeres y mostrar cómo viven, sus luchas cotidianas así como sus momentos felices.

Sunny Herzinger - 30 años (Alemania)

Sunny Herzinger Adobe Rising Stars Young Photographers

Entre semana es ingeniero, pero cuando no está en la oficina lo más probable es que esté subido en alguna montaña de Alemania haciendo fotografías. A Sunny siempre le ha gustado el excursionismo, viajar, la naturaleza, etc. En su primer viaje a los EEUU se llevó una cámara para capturar recuerdos y ya no la ha dejado. Estar al aire libre le inspira a tomar fotografías de su entorno, y la fotografía le inspira a salir (y espero que sus fotos hagan lo mismo en quien las vea).

David Leøng - 26 años (EEUU)

David Leong Adobe Rising Stars Young Photographers

El amor de este habitante de San Francisco por la fotografía surgió de su amor por su propia ciudad natal. A lo largo de su vida ha explorado esta urbe a pie descubriendo nuevos rincones y ha aprendido fotografía para poder capturar sus descubrimientos. Sus fotografías favoritas son las que llevan al espectador a imaginar una historia en la imagen y a sacar sus propias conclusiones.

Mekdela Maskal - 27 años (Etiopía)

Mekdela Maskal Adobe Rising Stars Young Photographers

Proveniente de una familia con tradición fotográfica e hija de inmigrantes etíopes, Mekdela Maskal centra su trabajo en contar historias de personas y lugares que no han sido contados o son prácticamente ignoradas. Actualmente trabaja para la campaña Stop the Pity by Mama Hope que se centra en la defensa de los países en desarrollo, pero retratándola desde un punto de vista diferente al que a menudo usan las organizaciones humanitarias. Mekdela se esfuerza por mostrar perspectivas matizadas y más alegres que cuentan las historias de las personas.

Grace Chen - 28 años (EE. UU)

Grace Chen Adobe Rising Stars Young Photographers

El sueño de esta fotógrafa gastronómica y de viajes es recorrer todo el mundo capturando los mejores paisajes y la comida que va probando en el camino. Nacida y criada en San Francisco, Grace todavía llama hogar a esta ciudad pero ha estado viajando durante los últimos dos años y capturando sus andanzas por todo el mundo. Con cada toma, su objetivo no es solo mostrar la belleza del lugar, sino también tratar de animar a quien la ve a que vaya allí.

Más información | Blog de Adobe

En Xataka Foto | Estas son las imágenes vencedoras en el III Certamen Internacional de Fotografía Signo editores

Doce fotógrafos de viajes a los que seguir en Instagram

$
0
0

Fotografos Viajes Seguir Instagram

En pleno mes de agosto y, si no tienes la suerte de estar de vacaciones, es muy posible que sueñes con ello. Y lo más probable es que tu imaginación te sitúe lo más lejos posible, en lugares paradisiacos o, al menos, bastante alejados de nuestras latitudes. Tal vez como los que suelen mostrar fotógrafos de viajes como los que hemos seleccionado para vosotros y que, a través de sus cuentas en Instagram, nos permiten irnos de viaje (aunque sea virtualmente).

Porque viajar y hacer fotos es ya algo casi indisoluble, e Instagram sin duda se ha convertido en la herramienta perfecta para mostrar esas imágenes; Por ejemplo para los blogueros de viajes que se dedican a recorrer el mundo. Eso sí, ciertamente también es un lugar ideal para el postureo, porque el tema de los viajes se presta a ello.

Además de que la originalidad no abunda, que muchas cuentas (no sólo de viajes) parecen salir del mismo catálogo de moda, hay muchos ejemplos de Instagramers viajeros cuyas imágenes puede que te deslumbren pero que no podemos considerar estrictamente fotógrafos viajeros.

Es el caso por ejemplo de Murad Osman, considerado “el rey de la fotografía de viajes en Instagram” y cuyas fotos (siempre con su novia en el centro tirando de la mano del propio fotógrafo para llevarle a visitar espectaculares monumentos) seguro que habéis visto alguna vez y han sido muy imitadas. O de Lauren Bullen, que tiene más de dos millones de seguidores pero no se resiste a estar dentro del encuadre del 90% de las fotos de su timeline, o de Girl Eat the World que tiene una curiosa forma de enseñarnos el mundo a través de una comida en primer plano.

Por supuesto no vamos a censurar este tipo de cuentas, ni desde luego a sus seguidores, pero estamos pensando en otro tipo de fotógrafos. Los que se dedican a esta disciplina y nos llevan a conocer el mundo de uno a otro rincón. Así que ahí va nuestra lista de fotógrafos viajeros en Instagram, esperando que os guste. Somos conscientes de que os faltarán y/o sobrarán nombres así que, como siempre, os recordamos que vuestras aportaciones son bienvenidas.

Gary Arndt

Comenzamos con un buen ejemplo de mezcla entre bloguero de viajes y fotógrafo. Gary Ardnt vendió su casa hace más de diez años para convertirse en un trotamundos, viajando por 175 países de los siete continentes (no en vano su blog se llama Everything Everywhere). A través de su timeline se puede viajar virtualmente por todo el planeta, con fotos bastante notables que le han llevado a ganar unos cuantos premios internacionales de fotografía.

Dave y Deb Award

Los siguientes son una pareja de Toronto que lleva viajando más de una década alrededor del mundo y mostrando sus aventuras en la cuenta The Planet D y el blog del mismo nombre (con el que han ganado varios premios). Su timeline está repleto de fotografías que, prácticamente en todos los casos, podrían ser portada de las mejores revistas de viajes.

Gonzalo Azumendi

A este fotógrafo de viajes vasco ya os lo presentamos hace tiempo y os hablamos de sus estupendas y curiosas fotos y de su afición por Instagram. Por ello, en su cuenta llamada gonzaloazumendiphoto sube regularmente imágenes de todo el mundo pero en las que el autor da rienda suelta a su creatividad.

Michael Christopher Brown

Posiblemente uno de los mejores fotógrafos de viajes “serios”, miembro de la prestigiosa Magnum, lo que no quita que haga muchas de sus fotos con el móvil y sea un activo usuario de la red social (incluso un ejemplo de cómo sacar partido de Instagram Stories). En su cuenta de Instagram podemos ver fotos que retratan sus viajes por todo el mundo y cuya calidad es indiscutible.

Chris Burkard

Más de tres millones de seguidores avalan a este artista multidisciplinar que a la etiqueta “fotógrafo de viajes” une las de aventurero y amante de los deportes extremos. Por eso, en su cuenta de Instagram se puede disfrutar de fotografías que muestran escenas de impacto y lugares remotos, de esos a los que sólo unos pocos han podido llegar.

Henry Do

Hemos elegido a este inmigrante vietnamita residente en los EE.UU por ofrecernos unas imágenes de viajes desde otro punto de vista. Concretamente el típico de las fotos aéreas que abundan en el timeline de la cuenta henry_do y con las que consigue transportarnos por el mundo "desde lo más alto".

Ken Kaminesky

Otro fotógrafo y bloguero de viajes que utiliza habitualmente el móvil para hacer las fotos que nos enseña en la cuenta kenkaminesky. Ken es un viajero empedernido que recorre el mundo para enseñárnoslo a los demás y cuyas imágenes, como decíamos de la pareja citada, bien podrían salir en portada de alguna revista de viajes.

VuTheara Kham

Este diseñador y fotógrafo parisino conoce cada rincón de su ciudad natal y quizá por eso decidió lanzarse a recorrer mundo para mostrarnos con sus fotos otras maravillas. Así, aunque la ciudad de la luz sigue estando muy presente, visitando su cuenta de Instagram (que cuenta con más de un millón de seguidores), podemos hacer un recorrido viajero muy decente gracias a estupendas fotografías.

Mehmet Kirali

Otro que se ha dedicado sobre todo a retratar su ciudad es este fotógrafo de Estambul cuyas estupendas imágenes destacan sobre todo por el uso del color. Ya sean instantáneas de esta vibrante ciudad turca o de cualquier otro lugar del mundo, visitar su cuenta de Instagram llamada civilking puede convertirse en un sugerente viaje virtual.

Tino Soriano

No podía faltar un clásico nacional como el gran Tino Soriano que como sabéis es colaborador habitual de National Geographic y un destacado fotógrafo viajero. En su cuenta de Instagram podemos disfrutar de muchas de sus magníficas fotografías y deleitarnos con su maestría en el uso del color.

Gerard Trang

Otro fotógrafo parisino que empezó con su ciudad y ahora se dedica a mostrarnos también el resto del planeta en su perfil @superchinois801 (que cuenta con más de 200 mil seguidores). Sus fotos destacan por un estilo visual bastante sereno, casi poético, ideal para viajar relajados y disfrutar de las maravillas del mundo

Oliver Vegas

Terminamos con otro español al que tuvimos la ocasión de entrevistar hace tiempo y que mezcla fotografía de viajes con aventura y deportes. En la cuenta ovunno, con más de 400 mil seguidores, podemos disfrutar de estupendas fotos de esas que te transportan a lugares fabulosos en los que te gustaría esta ahora mismo.

En Xataka Foto | La mejor cámara para viajar: Cómo elegirla y cuáles son los últimos modelos

Lecciones de grandes maestros fotográficos para aplicar en el retrato

$
0
0

Retra Dest

Una mirada, un gesto corporal, un sentimiento es lo que se captura con la fotografía de retrato. Probablemente este es uno de los enfoques primarios de la fotografía, pues desde sus comienzos queremos tener registro de las personas, de sus contextos. Por ello, para quienes son y quieren ser retratistas, traemos consejos de lo grandes de la fotografía de retrato. Aquellos maestros de la fotografía cuyas miradas siguen sorprendiendo hoy en día:

Experimentar sin límites

Diane Arbus es una de las grandes retratistas que se dedicó a capturar los mundos desconocidos y las personas que los habitaban: aquellos que irrumpían con cánones de la época como los enanos y las prostitutas. En sus palabras: “Mi cosa favorita por hacer es ir a un sitio al que no he ido. Y cuando debo ir a una casa, tomar el autobus o un carro al centro de la ciudad, es como tener una cita a ciegas. Así lo siento”.

Lo más llamativo de sus fotografías no son los personajes que ella capturaba. Es cómo se muestra esa curiosidad por la vida de los otros, por mostrar la persona y su mundo. Para ella, la fotografía era un medio mediante el que ella experimentaba sin límites la forma de vida de otras personas; permitiéndole verlas como humanos y no como inadaptados.

Una mujer que miraba de frente y sin miedo a sus sujetos. Una mujer que miraba de frente y sin miedo a la vida.

Las personas pueden decir todo sobre la vida

Lewis Hine es considerado el padre de la fotografía social y es uno de los casos fotográficos que muestra cómo esta profesión permite cambiar el mundo. Su principal trabajo se centra en los inmigrantes que llegan a Estados Unidos a principios del siglo pasado. Lo más llamativo es que este trabajo lo logra a través de las personas y el retrato.

lewis hnine

Para pelear contra una sociedad que rechazaba a los inmigrantes y les ponía en contextos laborales inhumanos; Hine captura fragmentos de la vida de los niños, los trabajadores y las familias que llegan a la tierra de la libertad en busca de un nuevo comienzo. Así, a través de la humanidad de sus sujetos, lograba contarle a la sociedad la vida de estos soñadores que querían ser parte de Estados Unidos.

Su forma de retrato es llevado al extremo documental, lejos de la pose, lejos de darle el tiempo a una persona de reaccionar frente a la cámara. Son retratos enfocados en narrar un contexto general.

Sal del estudio

Dorothea Lange fue considerada por muchos (y ella misma) la fotógrafa del pueblo. Durante varios años, los círculos fotográficos en los que se encontraba la mantuvieron en la seguridad del estudio fotográfico. Sin embargo, cierta necesidad en ella la saca a ver un Estados Unidos afectado por la Gran Depresión y posteriormente aquellos sucesos macabros que fueron censurados como los campos de retención de japoneses en el país norteamericano.

Esto le da una nueva visión a la fotografía de Lange. Es una visión que captura los sujetos con respeto, dándoles la dignidad humana que merecen. Y ella lo cuenta en sus imágenes como es: sin poses, arreglos ni modificaciones.

Al explorar Estados Unidos, ella redefine su fotografía. Le permite conocer personas y contextos que le muestran que en aquellas capturas que consigue se encuentra la historia de aquellos que luchan por seguir adelante, los temores de un país desestabilizado y, sobre todo, que muestran cómo nuestro contexto nos tiene igual de afectados a todos.

Ser muy, muy pacientes

Steve McCurry es sin duda uno de los fotógrafos más famosos y reconocidos del mundo. Sus fotografías en Afghanistan son unas de las más populares. Pero está claro que él es una persona que define la práctica que debe tener un fotógrafo: Observar, esperar, intuir y disparar. En sus palabras, para conseguir un buen retrato, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

McCurry es un fotógrafo que crea mucha empatía entre el espectador y las situaciones y las personas fotografiadas. Son fotos icónicas que atrapan a todo el planeta porque vemos en ellas humanidad, nos cuentan sin tener palabras; son las fotos que muestran la miseria humana, llegándonos al corazón de manera impactante y emotiva, sin necesidad de mostrar lo más amarillista… solo una mirada y un click, logrados al esperar el momento exacto.

Es importante aprovechar el camino para encontrar esa foto ideal. No dejéis de observar y disfrutad el recorrido.

Incomoda a tus sujetos, que esto no es foto para carné

Richard Avedon es considerado uno de los mejores retratistas de toda la historia. Algunos incluso lo consideran un dios. Para él, tan solo era una cuestión de un gran papel blanco sobre la pared de un edificio, la hora correcta del día y esperar a la verdadera reacción del sujeto fotográfico.

Para conseguir la autenticidad de la persona, bastaba con esperar, dejar que la pose automática que surge al ver una cámara se desintegrara con la espera. En el momento menos esperado, click y para el laboratorio. Para Avedon, la belleza estaba más allá de lo físico, es algo que se encuentra en un sentimiento auténtico de las personas.

Miren a cámara, sí, pero miren de verdad.

_

Más en Xataka Foto | Ver películas para mejorar nuestras fotografías

_

Imagen de Portada | Lewis Heine

‘Heritage’, un proyecto de Adam Koziol para documentar las últimas tribus indígenas del planeta

$
0
0

Mursi From Ethiopia 5

Encontrar a los últimos miembros de las tribus de Asia, África y América del Sur, cuya cultura está desapareciendo, y documentar los distintos fenotipos, tatuajes, escarificaciones, ropa, joyas, armas, adornos y demás que identifican a cada una de ellas es el propósito principal del proyecto ‘Heritage’ impulsado por el fotógrafo polaco Adam Koziol.

Hamer From Ethiopia 6 Tribu Hamer de Etiopía

La historia de cómo este joven artista (27 años) comenzó con este trabajo es curiosa: A los doce años empezó a hacer fotos para retratar insectos tropicales y a los 16, cuando ya tenía una gran colección de insectos, se marchó a Borneo con un amigo. Ese fue el comienzo de una serie de expediciones entomológicas a Asia, África y América en busca de nuevas especies de insectos desde 2008 a 2014.

Atayal From Tawian Tribu Atayal de Taiwan

Un año antes, en 2013, conoció la historia de la prácticamente extinta tribu Iban de Borneo, peculiar por sus tatuajes tribales en los hombros y por traerse como trofeo la cabeza de los enemigos tras luchar contra las tribus contrarias (por lo cual se les apodaba los headhunters, “cazadores de cabezas”). Al comprar unas máscaras tribales, oyó hablar de que aún existían algunos miembros muy mayores de la tribu con sus tatuajes originales y se decidió a buscarlos.

Iban From Malaysia 2 Tatuajes de la tribu Iban de Malasia

Cuando al fin encontró a tres de ellos (entre los 70 y los 90 años) y pudo fotografiarles y ver sus tatuajes, quedó fascinado. Y ya de vuelta a casa le dio por pensar que la mayoría de las tribus del mundo viviría una situación similar, con personas ya muy mayores que son los últimos que aún conservan los tatuajes y escarificaciones que identifican una tribu determinada cultura, cuya cultura se convertirá en historia después de su muerte.

Chin From Burma Tribu Chin de Myanmar

De este modo, Adam decidió dejar los insectos y comenzó a documentar los miembros de las últimas tribus y su cultura, centrándose especialmente en reflejar todos los rasgos diferenciadores que identifican a cada una de las tribus. Actualmente, el fotógrafo ha visitado 18 tribus de Asia y África aunque tiene una larga lista de 50 a las que espera poder conocer en los próximos años y con cuyo material espera realizar una película. Sin duda un gran trabajo que sólo podemos aplaudir y agradecer desde aquí.

Hamer From Ethiopia Tribu Hamer de Etiopía
Chin From Burma 4 Tribu Chin de Myanmar
Mursi From Ethiopia 7 Tribu Mursi de Etiopía
Apatani From India Tribu Apatani de India
San From Namibia Tribu San de Namibia
Himba From Namibia 5 Tribu Himba de Etiopía
Kalinga Fro Philippines 2 Tribu Kalinga de Filipinas
Karo From Ethiopia Tribu Karo de Etiopía
Konyak From India 7 Tribu Konyak de India
Menatwai From Indonesia 5 Tribu Menatwai de Indonesia
Mucawana From Angola Tribu Mucawana de Angola
Iban From Malaysia Tribu Iban de Malasia

Adam Koziol | Página web | Instagram

En Xataka Foto | 'Mujeres en el laberinto', el drama de las mujeres en el Congo por Concha Casajus y Paco Negre

Fotografías de Adam Koziol reproducidas con permiso del autor para este artículo

Viewing all 1055 articles
Browse latest View live