Quantcast
Channel: Fotógrafos - Xataka Foto
Viewing all 1055 articles
Browse latest View live

La vida y obra de Manuel Ferrol, el fotógrafo que retrató como nadie la emigración española

$
0
0

Manuel Ferrol I

Manuel Ferrol es el fotógrafo de la emigración española. Su obra figura en la historia mundial de la fotografía. El reportaje por el que ha pasado a la historia no fue publicado con su nombre en algunas ocasiones durante los años 60. Hoy vamos a realizar un breve recorrido por su trayectoria.

En una época en la que la emigración se ve como un problema por parte de los países que reciben a la gente que lucha por abrirse camino, Manuel Ferrol debería estar más presente que nunca por la fuerza de sus fotografías y por aquel famoso reportaje que hizo el 27 de noviembre de 1957 durante la salida del transatlántico Juan de Garay.

Durante las crisis nadie se va de su país por placer, sino porque no queda más remedio la mayoría de las veces. El dolor se apodera de todos y cada uno de los miembros de las familias. Tanto los que se van como los que se quedan. Seguro que todos hemos visto alguna vez la fotografía que abre este artículo. Seguro que más de uno os habéis emocionado con ese llanto de un padre con su hijo. Es el reflejo de la tristeza por saberse solos. Eso no lo puede contar nadie mejor que un fotógrafo que sabe mirar. Y su autor es Manuel Ferrol.

La vida de Manuel Ferrol

Nació en la costa de la Muerte en 1923. En el cabo Vilano. Su padre era torrero del faro. Solo con estos datos podemos vislumbrar que su vida estaba predestinada a ser única. Que algún día sería capaz de reflejar de alguna forma el agrio destino de muchos de sus compatriotas. Entró en la fotografía animado por su amigo Juan Castuera tras ver sus trabajos como aficionado.

Ferrol Viii Retrato de Manuel Ferrol

Dejó sus estudios náuticos por la pasión que sentía por la fotografía. Abrió su primer estudio de fotografía en Betanzos. Luego se trasladó a Ferrol y finalmente se asentó en A Coruña. De su amor por el mar que llevaba sin duda en la sangre nace una historia, que pudiera parecer leyenda, según la cual desapareció durante dos meses en un barco de la marina de los Estados Unidos realizando con ellos el viaje a cambio del reportaje fotográfico de la travesía..

Este dato es muy esclarecedor para definir la vida de alguien que amaba la fotografía por encima de todas las cosas. No podemos olvidar que empezó con una cámara de fuelle y madera, las usadas en esa época, y que para iluminar los retratos solo disponía de la luz del sol. Y que al haber tan poca tenía que manipular las placas con vapor de mercurio para aumentar su sensibilidad. Los químicos los tenía que preparar él mismo en función de lo que necesitara. No era un trabajo sencillo entonces.

Siempre colaboraba con todas las asociaciones de las ciudades en las que vivía. Y aunque la fotografía la llevaba en la sangre, logró ser reportero de la RTVE (Radio Televisión Española) y dar forma a las crónicas gallegas del NoDo, el famoso noticiario de la época del franquismo. Incluso, por su condición de reportero y fotógrafo, podía moverse libremente en el entorno del dictador cuando este llegaba a Galicia a bordo de su yate Azor.

Ferrol Vii Manuel Ferrol

El trabajo por el que pasó a la historia no debería haberlo hecho. Es tan crudo, directo y contrario a lo que realmente le pidieron, edulcorar la historia, que no se pudo publicar en España hasta pasado varios años. Su rastro se perdió con el paso del tiempo. Y podía haberse quedado como un trabajo anónimo. Fuera de nuestra frontera y en los círculos antifranquistas se veía como un símbolo. Ya seguiremos hablando de él. Pero esas fotos han sido expuestas alrededor del mundo junto a los trabajos de Robert Capa o Cartier Bresson.

Ferrol Vi Manuel Ferrol

Se pierde el número de exposiciones en las que ha estado su trabajo, pero algunas de las más importantes son: El viaje incierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Las 100 mejores fotografías del siglo del Centro Nacional de Arte Reina Sofía; Europa NACH DER FLUT KUNTS 1945-1965, una exposición itinerante que recorrió Europa y en la que era el único español, y en la que estaban Robert Capa y Cartier Bresson; Identidades en Transito una exposición en Buenos Aires en la que compartió el espacio con Koudelka; y para terminar podemos recordar El Compromiso de la Mirada", una exposición de la que da testimonio un libro en el que participaron además Robert Capa, David Seymour, Ernst Haas, Werner Bischof, Joan Colom...

Toda su vida amó la fotografía, a la que se dedicaba en cuerpo y alma, junto con su querida familia. Recibió la Medalla de Oro al trabajo Era, en palabras de Manuel López, el director de la mítica revista Foto,

un hombre volcánico que solo lamentó una cosa en la vida, no inventar algún artilugio fotográfico

si bien Manuel Ferrol sí inventó diversos artilugios fotográficos. Murió en 2003, fue incinerado y sus cenizas se esparcieron en el mar desde el mismo faro donde nació, en el Faro de Cabo Vilano. Desde entonces no nos queda más que disfrutar de su obra, esperando que su reconocimiento en España se iguale al que tiene a nivel internacional.

Emigración

Este reportaje realizado en 1957 fue fruto de la sensaciones que vivió Manuel Ferrol mientras documentaba la falsa realidad por la que realmente le contrataron. Un sacerdote de la Comisión Católica de Emigración, le encargó documentar el embarque de emigrantes gallegos en el trasatlántico Juan de Garay, que los trasladaba a América. Querían contar una historia de reagrupamientos familiares. Pero en A Coruña sabían que no era así. Sintió la necesidad de reflejar lo que sentía, en ningún caso lo que veía.

Manuel Ferrol I Manuel Ferrol

Con la ayuda de la Rolleiflex, la cámara que llamaban de respeto por la obligación de inclinarse a la hora de hacer el disparo, empezó a hacer fotos ese 27 de noviembre a la gente que embarcaba con rumbo a América no para reunirse con la familia, sino par encontrar el dinero que le faltaba en su tierra:

Yo viajé en algunas ocasiones a bordo del trasatlántico Juan de Garay desde Coruña a Vigo, última escala antes de la travesía a América —le confesó Ferrol al periodista español Santiago Romero poco antes de su muerte— y en cuanto el muelle se perdía de vista, todos desaparecían y se hacía un silencio sepulcral. Parecía un barco fantasma. Pero podía ser peor. A muchos de estos pobres emigrantes, que salían por primera vez de su remota aldea, los timaban sin piedad: los tenían toda la noche dando vueltas por la ría de Vigo y los bajaban por la mañana en Cangas, diciéndoles que estaban en América

Ferrol Iv Manuel Ferrol

Era peligroso hacer esas fotos, pero él no se pudo resistir a documentar una realidad que le superaba por la injusticia que se respiraba. Disparaba sin mirar por el visor a esa mujer cansada, a ese cura que confesaba a los aldeanos que nunca habían salido de su pueblo y a ese padre desesperado que abraza a su hijo inundado en lágrimas. Es una imagen símbolo que cruzó fronteras. Como dijo su amigo Cesar Antonio Molina en el texto para la exposición del reportaje en el Círculo de Bellas Artes:

Para Starobinski, el sufrimiento es algo interior que se revela en dolor a través del cuerpo. Este revelado lo hace la cámara de Manuel Ferrol, captando esas deformaciones, esa metamorfosis, ese ahogar de las lágrimas del niño con la musculatura del brazo. Esa foto del padre y del hijo de pronto me hace recordar Saturno devorando a su hijo de Goya e al Grito de Munich. Pero esta fotos captan más el silencio que el grito. El grito es un desahogo, el silencio es una demanda de sumisión

El reportaje iba a realizarlo únicamente con su cámara Leica, pero al ver la realidad que tenía ante sí, Manuel Ferrol fue a su estudio a buscar también la Rolleiflex con el objetivo de evitar que las personas allí presentes se pudieran ver intimidadas por una cámara en momentos como los que se estaban viviendo.

La historia del reportaje

En algunas publicaciones durante los años 60 no se incluyó su nombre. Se publicó por primera vez en Galicia Hoxe, de la mítica revista española Ruedo Ibérico, en 1961. Y empezó la fama de esta fotografía símbolo que retrata como nadie el dolor de los desplazados. Lo triste es que gente como el escritor Eduardo Blanco Amor las publicó como propias.

Ferrol V Manuel Ferrol

Nunca pensó que pasaría a la historia por este trabajo. Pero así ha sido.

Beaumont Newhall, el bibliotecario del MOMA que escribió una de las historias de la fotografía más famosas, incluyó la fotografía en sus páginas. Fue reconocida por Cartier Bresson y se expuso al lado de los trabajos de Robert Capa. Y Publio López Mondejar la puso en su lugar en su magna obra 150 años de la fotografía en España.

A lo largo de su dilatada carrera hizo muchos disparos más, pero este trabajo le marcó en su trayectoria. Siempre fue reconocido. Incluso le homenajearon en el cine como personaje, como podemos ver en Sempre Xonxa del malogrado Chano Piñeiro, donde le representan como ese fotógrafo que sabía mirar como nadie.

Ferrol Iii Manuel Ferrol

Su trabajo ha sido y sigue siendo reconocido a nivel internacional, y como ejemplo la reciente inclusión de un artículo sobre su obra por la Universidad de Harvard en sus publicaciones. Esperamos que en España se alcance este mismo nivel de reconocimiento del que disfruta fuera de nuestro país.

En Xataka Foto| La voz de la imagen, historia de la fotografía de la mano de nuestros más grandes maestros


La Fábrica amplía su colección "Obras Maestras" con una nueva edición del trabajo de Chema Madoz

$
0
0

Madoz

Obras Maestras es una colección de volúmenes, editados por La Fábrica, que recopilan el trabajo de fotógrafos españoles, esta colección acaba de ampliarse con una nueva reedición del libro con la obra de Chema Madoz.

Esta es una reedición de la que el autor ya tiene en esta colección de Obras Maestras que sigue los pasos de las que se han publicado hasta ahora: Francesc Catalá-Roca, Nicolás Müller, Isabel Muñoz, Alfonso, Ricard Terré y Chema Conesa. En cada volumen se puede disfrutar de los análisis que diversos autores realizan de obra de cada autor.

Chema Madoz Chema Madoz

Los aficionados a la fotografía conocen cómo Chema Madoz (Madrid 1958) manipula los objetos y la realidad para imprimirles un significado nuevo, distinto para el que fueron creados, convirtiendo lo habitual en poesía. La actual edición de su trabajo busca acercarnos más a su mundo fantástico e imaginario en el que una escalera en la pared no puede transportar a otra dimensión a través de un espejo.

Es un maestro que camina entre el surrealismo y la cotidianidad, en un universo tan grande que parece interminable. El fotógrafo norteamericano Duane Michals, el crítico Christian Caujolle, la historiadora de arte Estrella de Diego, la comisaria Oliva María Rubio y el director de La Fábrica Editorial, Alberto Anaut, han aportado su particular análisis y visión de la obra del fotógrafo madrileño.

Chema Madoz Chema Madoz

El volumen tiene 458 páginas, un tamaño de 24 x 34 cm., 21 imágenes nuevas que no pueden encontrarse en la edición anterior. De momento no se tienen datos de cuando podrá adquirirse esta reedición que tendrá un precio de 38 euros.

Más info | La Fábrica

‘Abandoned: Hauntingly Beautiful Deserted Theme Parks’ de Seph Lawless, los parques de atracciones también pueden dar miedo

$
0
0

Abandonded Theme Park Seph Lawless 1

Si uno piensa en un parque de atracciones (o parque temático) seguramente lo primero que se le viene a la cabeza es un sitio luminoso y lleno de color, un mundo irreal creado para la diversión de niños y mayores. Claro que no todos los parques son iguales o, mejor dicho, no todos tienen la misma suerte. Algunos de ellos no llegaron a funcionar y fueron abandonados y han acabado convirtiéndose en un lugar tenebroso que Seph Lawless ha plasmado en ‘Abandoned: Hauntingly Beautiful Deserted Theme Parks’.

Abandonded Theme Park Seph Lawless 9

Seph Lawless es en realidad el seudónimo de un “artivista” (palabro resultado de mezclar “artista” y “activista”) que se dedica a denunciar la injusticia y la opresión a base de creatividad. Activista político y periodista gráfico, en los últimos años se ha destacado por documentar extensamente lugares abandonados de todo el mundo, en especial de su país, los Estados Unidos. Con sus fotografías de lugares abandonados (centros comerciales, fábricas, hogares…), Lawless ha trata de mostrar a sus conciudadanos la otra cara de la decadencia humana mostrando un país “devastado por la decadencia económica, el desempleo galopante, las ejecuciones hipotecarias…”.

Abandonded Theme Park Seph Lawless 12

Toda una serie de retratos inquietantes que van un paso más allá con su último proyecto en el que ha puesto el acento en unos lugares que forman parte del corazón del entretenimiento estadounidense, los parques de atracciones. Así, Lawless ha retratado un buen número de parques abandonados por algún motivo, normalmente por falta de rentabilidad, que ahora ofrecen un aspecto ruinoso.

Abandonded Theme Park Seph Lawless 13

Y no os creáis que son parques cualquiera, porque algunos de los que aparecen fueron creados por la propia Disney como parte de Walt Disney World, en Orlando (Florida), el que es actualmente el mayor complejo de parques temáticos del mundo. Es el caso del parque Disney River Country, que tras inaugurarse en 1976 lleva quince años abandonado dejando que la vegetación se apodere de todo.

Abandonded Theme Park Seph Lawless 14

El proyecto se ha convertido en el libro ‘Abandoned: Hauntingly Beautiful Deserted Theme Parks by Seph Lawless’ que se puede conseguir en Amazon y ofrece más de doscientas fotografías de estos parques que resultan tan inquietantes como las que veis adjuntas.

Abandonded Theme Park Seph Lawless 26

Abandonded Theme Park Seph Lawless 25

Abandonded Theme Park Seph Lawless 24

Abandonded Theme Park Seph Lawless 23

Abandonded Theme Park Seph Lawless 22

Abandonded Theme Park Seph Lawless 21

Abandonded Theme Park Seph Lawless 20

Abandonded Theme Park Seph Lawless 16

Abandonded Theme Park Seph Lawless 18

Abandonded Theme Park Seph Lawless 17

Abandonded Theme Park Seph Lawless 15

Abandonded Theme Park Seph Lawless 11

Abandonded Theme Park Seph Lawless 10

Abandonded Theme Park Seph Lawless 7

Abandonded Theme Park Seph Lawless 6

Abandonded Theme Park Seph Lawless 8

Abandonded Theme Park Seph Lawless 5

Abandonded Theme Park Seph Lawless 3

Abandonded Theme Park Seph Lawless 2

Seph Lawless | Página web | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | ‘Souvenirs’, de Michael Hughes, el fotógrafo que crea “ilusiones ópticas” con recuerdos de los sitios turísticos que visita

Fotografías de Seph Lawless reproducidas con permiso del autor para este artículo

‘Miniature calendar’, de Tatsuya Tanaka, un fabuloso mundo en miniatura que nos sorprende cada día

$
0
0

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 1

Brócolis convertidos en árboles, patatas en dunas del desierto, una hoja de lechuga en esa ola gigante soñada por los surferos… Cualquier elemento cotidiano mezclado con muñecos en miniatura cobra magia en las fotografías de ‘Miniature calendar’, un proyecto del japonés Tatsuya Tanaka que diariamente elabora un escenario con estos elementos que fotografía con gran ingenio y extrema sensibilidad.

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 25

Confieso que cuando vi las primeras fotografías de este proyecto me cautivaron pero que lo más me sorprendió es saber que se trata de un trabajo a largo plazo, que se va desvelando diariamente. No me gustaría estar en el lugar de este artista que todos los días sin falta tiene que inventarse un nuevo escenario que esté a la altura de las expectativas. Porque, como podéis ver, las fotografías no tienen desperdicio y son terriblemente delicadas y cautivadoras.

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 27

Y lo que veis es sólo un ejemplo porque, teniendo en cuenta que lleva desde abril de 2011, una foto al día... Echad las cuentas vosotros mismos. El proyecto se puede seguir en su web y en los diferentes canales en los que está presente, pero también se han plasmado en dos libros que, eso sí, están escritos en japonés. Sin duda, a partir de ya Tatsuya tiene un seguidor más ¿vosotros qué opináis?

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 24

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 22

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 21

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 19

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 18

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 20

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 8

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 16

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 12

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 14

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 15

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 10

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 13

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 11

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 9

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 7

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 4

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 6

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 17

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 3

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 4

Miniature Calendar Tatsuya Tanaka 26

‘Miniature calendar’ | Página web | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | Así se hizo ‘Little People’, de David Gilliver, el proyecto que muestra el otro lado de los malos de Star Wars

Fotografías de Tatsuya Tanaka reproducidas con permiso del autor para este artículo

“Desde fuera se ve como una técnica para pasar el rato”, Pedro Javier Alcazar, fotógrafo especializado en light painting

$
0
0

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 1

Pedro Javier Alcázar Pérez, más conocido como "El niño de las luces" es un fotógrafo murciano especializado en pintar con luz. Es decir esa disciplina internacionalmente conocida como Light painting y que resulta fascinante aunque requiere de una preparación y realización más elaborada que otro tipo de técnicas. Motivo por el cual, seguramente, no está tan extendida como otras.

A Pedro ya le conocimos hace años a propósito de la fotografía nocturna más grande de España, pero cuando hace poco fue uno de los artistas invitados del Festival PallantiaPhoto, donde impartió un taller sobre la pintura con luz, nos pareció buena idea entrevistarle para conocer un poco más acerca de esta disciplina fotográfica y mostraros algunas de sus espectaculares fotos. Entre otras algunas como la que habéis visto en portada y la de aquí abajo que pertenece a su última serie, denominada ‘El fantasma del plástico’, y que pretende ser una denuncia por el plástico que invade el parque natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Murcia).

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 18

Muy buenas Pedro. Gracias por concedernos un rato de tu tiempo. Como casi siempre, nos gusta empezar preguntándote un poco por tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

Empecé hace poco, en 2008. Siempre había utilizado las cámaras analógicas de mi padre, y un día, con el bolsillo algo ancho, decidí comprarme una réflex digital. Era una Canon EOS 350D, que compré de segunda mano por Internet. No tenía ni idea de nada de fotografía, pero sí muchas ganas de aprender. Realicé un curso intensivo de fotografía pero salí muy decepcionado, porque el profesor se centraba solo en editar, y pasábamos horas muertas delante del ordenador. Lo que yo quería era salir a la calle y saborear la fotografía con el ojo en el visor. Aquí fue donde comenzó mi amor por la fotografía artesana, trabajada en la calle, y mi poco cariño por la fotografía que se crea desde un ordenador.

Después de un tiempo descubrí una fotos de pintura de luz por Internet que eran de Danna Maltby. Fue asombroso, me quedé alucinado del dinamismo de sus fotos, tan diferentes al resto de los mortales. También descubrí que en España esta técnica era muy desconocida, corría el año 2008, así que yo comencé a realizar mis primeros experimentos de pintura de luz.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 14

¿Cuándo y cómo te especializaste en fotografía nocturna y ligh painting?

La verdad que ha sido la única técnica que he trabajado en profundidad. Al empezar hice como todos, capturé de todo, me centré un tiempo en macro por mi amor a los animales, pero lo que realmente me apasionaba era la pintura de luz, crear mundos en la oscuridad. Por eso salía casi todas las noches a tirar fotos, me comprometí en aprender a pintar con luz en la oscuridad, y solo había un camino para eso, practicar, experimentar y aprender a base de trabajo duro.

Este tipo de fotografía tiene mucho de técnica pero también de imaginación ¿cómo defines tu trabajo?

Tiene más de técnica que de imaginación, o por lo menos eso creo. Y un ejemplo son mis personajes de luz, jamás los hubiese podido crear si no hubiese tenido la técnica y el conocimiento. Cuando conoces puedes hacer más cosas, yo por ejemplo no sé dibujar ni un perro sobre un papel, pintar en la oscuridad con luces se me da mucho mejor que pintar en papel.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 3

Mi trabajo ha sido como un camino constante desarrollando en casa todo tipo de efectos y después llevados a la práctica en la calle. Siempre he intentado mirar a otro lado, tuve claro desde el principio que si quería dedicarme a esto tenía que hacer algo diferente al resto, centrándome más en la creación de personajes con luz.

Me considero pintor de luz con todas las consecuencias, defiendo la fotografía artesana, la que se trabaja desde la cámara. No me gusta la fotografía que cambia la historia con el post procesado o la foto manipulación. Defiendo el revelado que toda foto digital necesita, pero no cambiar elementos, clonar, borrar o pegar cosas dentro de las fotos, esa es mi opinión personal. Y que quede claro que esto no es ser un “nazi” en mis ideas, son mis ideas y las tengo claras, solo es eso.

¿Crees que desde fuera se ve como una disciplina complicada y que necesita de un gran equipo?

Desde fuera se ve como una técnica para pasar el rato. “Venga va, vámonos a tirar fotos y al final nos reímos un rato con la pintura de luz” o “Estuvimos anoche haciendo fotos y al final hicimos un poco el chorra con las lucecitas”, este tipo de expresiones explica muchas cosas dentro de este mundillo. La gente entiende que esta técnica es un juego de niños, una manera de pasarlo bien manipulando luces delante de la cámara. “Bah, llévate las luces y hacemos el tonto un poco”.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 5

Lo que la gente no conoce es que esta técnica es mucho más. La pintura de luz te invita a crear en la oscuridad, pero no a crear cualquier cosa, no. A crear personajes, historias y efectos que jamás hubieras imaginado y que serán irrepetibles. Al ir creando personajes de la nada empiezas a descubrir un mundo maravilloso, y lo mejor de todo es que solo lo ves en tu cabeza. Casi podría decir que me comunico con mis personajes de luz. Al haberlos creado de la nada solo cobran vida cuando los pinto en una cámara de fotos, por lo que me suele ocurrir que cuando llego a una localización es normal que empiece a ver mis personajes apareciendo en la oscuridad. Puedo verlos creados en mi cabeza, eso es una sensación que ninguna técnica fotográfica me aporta.

En resumen, he descubierto un mundo que solo veo yo, eso se convierte en algo muy, muy grande. La verdad que no se cómo se ve desde fuera, lo que si sé es que es complicada, bastante. Sobre todo porque la línea entre lo interesante y lo cutre es muy delgada. Un trabajo de pintura de luz puede pasar de ser un “fotón” a ser una mierda en cuestión de segundos, y lo más seguro es que te hayan sobrado la mitad de las herramientas de luz que has utilizado en tu foto. Cuanto más enciendas en la oscuridad más posibilidades tendrás de equivocarte.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 6

Todos pecamos mucho de no saber ambientar las fotos de light painting, y la ambientación para mí es lo más importante, si no sabes ambientar no sabes pintar con luces. Muchos fotógrafos pintan casi a diario fotos de este tipo y aún no se han dado cuenta que lo más importante es la ambientación. Salen todas las noches porque llevan el maletero lleno de herramientas, pero no planifican nada. Gastan gasolina, horas de su vida, dejan a su familia en casa, pasan frío, y todo para jugar con sus herramientas nuevas que aún no conocen. No se pueden hacer grandes fotos si no trabajas y conoces en casa. Sí, puedes salir a tirar fotos y pasártelo de puta madre, pero llegarás a casa y los resultados te darán una gran patada en el culo.

Si quieres pasártelo bien ya sabes, puedes salir y encender todas las luces que quieras. Pero si quieres crear algo serio y que la gente pueda llegar a valorarlo, debes conocer, experimentar y fracasar en casa. Ya tendrás tiempo de salir a la calle a trabajar las luces. La diferencia está en que cuando sales con los deberes hechos, lo más normal es que te vuelvas a casa con un gran resultado. Si abres el maletero para encender las luces con los colegas no cabe duda que lo pasarás bien, pero poco más. Una cosa u otra son válidas, tú eliges que hacer.

Por lo que nos has dicho comenzaste ya en la era digital ¿Imaginas cómo debía ser este tipo de fotos en la era analógica?

No, nunca hice una foto de pintura de luz en la era analógica y hubiese sido sin duda mucho más complicado. Aunque la verdad es que casi le hubiese ido mejor a esta técnica porque, en ese caso, solo hubiesen aguantado el tirón los verdaderos pintores de luz, los que aman y respetan la técnica.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 8

¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila normalmente? ¿Es muy diferente tu equipo al de cualquier otro fotógrafo?

Uso una Canon EOS 5D Mark II, una cámara que me sobra para lo que quiero, sobre porque lo realmente importante está en la cabeza del fotógrafo.

Mi mochila lleva cosas muy raras, todo tipo de linternas, tiras de led, paletas, sábanas, plazas de rayos X… pero no creas que voy cargado como un mula, para nada. Creo que sin duda la expresión corporal del fotógrafo juega un papel más que importante en esta técnica. Las manos y el cuerpo son las grandes desconocidas en la pintura de luz, y para mí esas son las mejores herramientas para crear.

Por cierto que es curioso como se le suele dar mucha importancia a la cámara cuando la gran mayoría de nuestras fotos las colgamos en Facebook o Instagram. Es un disparate la facilidad con la que le restamos una cantidad de información increíble a nuestras fotos para subirlas a estos soportes digitales. La gran mayoría de los usuarios de cámaras digitales lapidan sus fotos en las redes sociales (yo incluido).

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 9

¿Eres de lo que llevas siempre tu cámara a todos lados?

Para nada, solo saco la cámara de noche, con la excepción de cuando voy con mi familia. Para todo lo demás prefiero vivir la vida.

No es difícil adivinar el porqué de tu apodo, “El niño de las luces”, pero ¿cómo surgió y a quién se le ocurrió?

Surgió una noche que escuche de lejos, “mira el Perico, ya está como los niños pequeños con sus luces”. Desde ese día me hice llamar “el niño de las luces”, aunque los colegas me llaman Perico. Cuando empecé muchos se burlaban de mi nombre, “el niño de las pocas luces”, “el torero de luces”, jajajajaja.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 7

Cambiando de tercio, ¿cuáles son tus referentes? ¿Hay muchos fotógrafos especializados en este tipo de imágenes que sean más o menos conocidos?

En fotografía nocturna de paisaje hay un fotógrafo que me gusta mucho, se llama Paul Zizka y es un verdadero fotógrafo nocturno, amante de la naturaleza y que muestra trabajos increíbles en la oscuridad. Integra siluetas en sus fotos, algo que yo también utilizo mucho. Una silueta en un paisaje nocturno dice muchas cosas.

En fotografía de pintura de luz nocturna tengo algunos fotógrafos favoritos, y todos son de fuera. Janne Parviainen es un fotógrafo que siempre ha mirado a otro lado. Solo trabaja formas de luz creadas por su mente, eso es para mí un gran pintor de luz. Hannu Huetamo tiene una creatividad increíble, me encanta la sutileza de sus dibujos y la plasticidad (eso en la oscuridad no es nada fácil), y Cisco Lighpainting pinta caligrafía como nadie, sus letras en árabe y con luces son una delicia.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 2

Y luego está Danna Maltby, que ya te mencioné, que fue el que me metió este gusanillo en la cabeza. Para mí es el gran virtuoso y casi creador de la pintura de luz. No he conocido a ningún fotógrafo con tanta variedad de ideas y resultados. Lo que diferencia a Danna del resto es que cuando nosotros hemos llegado, el ya volvió hace siglos. Desde hace un montón de años he conocido toda su trayectoria y es sin duda el que más ha trabajado la técnica desde casa. Eso ha sido lo que me ha hecho tener una admiración mayor con él. Es sin duda un artesano de la pintura de luz. Trabaja, experimenta, conoce y desarrolla. Y, lo más importante, cuando sale a la calle ¡crea!

Además de hacer fotos, también te dedicas a la docencia. ¿Crees que hay mucho interés por este tipo de fotografía?

Sí, la pintura de luz está de moda. Veo muchos fotógrafos que salen a diario, eso es normal. Al principio la técnica te llama por todos lados, luego cuando pasan los años la cosa suele cambiar, cuesta más encontrar localizaciones diferentes, es más complicado tener ideas frescas...

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 11

La gente se apunta a mis talleres para ver cómo pinto los personajes de luz. Se apuntan para que los suba al torcal de Antequera y puedan descubrir rincones increíbles en fotografía nocturna. Eso es algo que siempre valoraré. Por eso intento motivar y hacer crecer la confianza del alumno en estas actividades. Mi obligación como profe de nocturnas es acercar a los alumnos mi pasión y respeto por esta gran técnica fotográfica.

Sería un pésimo maestro si les dijera a mis alumnos que tienen que comprar una lente de 1.000 euros o tener un cuerpo de 2.000; nada de eso vale para hacer buenas fotos, lo más importante está en la cabeza del fotógrafo. Por eso ayudo en todo lo que puedo a los asistentes, siempre aconsejando y acercándome a ellos, poniéndome a su altura. No hay otra manera mejor de transmitir, hay que estar con el alumno, ayudarlo y hacer crecer su confianza.

El que me conoce sabe que mis talleres son muy intensos. Aquí no se viene a tirar fotos, aquí se viene a trabajar, escuchar, cuestionar, disfrutar y aprender. Me gusta la dinámica de mis talleres, trabajando al máximo y aprovechando hasta el último segundo. Raro es que paremos en un restaurante a cenar, eso es una perdida de tiempo. Por eso te advierto, si vienes a un taller mío, prepárate para currar.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 10

¿Qué le dirías a un joven fotógrafo que empieza y no sabe si especializarse en un tipo de fotografía en concreto?

Le diría algo muy sencillo: “¡Hazlo!”. No hables con tus colegas y estés proclamando que quieres ser fotógrafo, ¡hazlo! No estés pensando como empezar, ¡hazlo! Recuerdo que cuando empecé me tiré dos años malviviendo, ganando muy poco dinero y casi mantenido por mi pareja. Pero el trabajo estaba presente, las ganas inagotables y los resultados empezaban a llegar.

Si quieres ser fotógrafo, hazlo realidad con trabajo, aunque tengas que tirarte todas las noches hasta las tantas preparando promociones o fotos para exponer. Aunque tengas que ir al mercado a repartir flyers. Aunque trabajes tus fotos y no cobres un duro por ellas. Aunque no tengas esperanzas en el futuro, ¡cámbialo! Es posible que lo consigas, es posible que no… ¿Pero acaso te vas a quedar con las ganas?

Creo que en la vida lo más bonito es dedicarse a los que uno le gusta. Así el día que hagas un trabajo y no cobres una miseria, te importará bien poco, siempre tendrás la suerte de saborear tu gran pasión antes que el dinero.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 4

¿Qué le dirías alguien para animarle a iniciarse en el Light painting?

Trabaja en casa, experimenta en casa, descubre en casa, desarrolla en casa. No gastes gasolina, no dejes a tu familia sola durante todas las noches, no pases frío sin necesidad, no andes 60 kilómetros para practicar o estrenar una herramienta nueva, hazlo en casa primero, esto es lo más importante.

Y cuando tengas todo controlado empieza a pensar en salir a la calle, a materializarlo en una foto. Te sorprenderá lo bien que lo pasas, te sentirás seguro, con todo controlado, de esa manera las cosas son más fáciles. Cuando tienes el conocimiento y control tienes más seguridad, cuando tienes seguridad tu técnica se agudiza, cuando tu técnica es buena las fotos salen con más facilidad. Y cuando sacas más fotos tu motivación crece, no hay fallo en eso. Si compras una herramienta y rápido sales a la calle a practicar con ella, lo más probable es que, al no llevar el conocimiento y la preparación, la herramienta te diga en la cara: “¡A tu casa nene!”.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 12

Nunca pretendas gustar a todo el mundo, eso es imposible, a cambio te propongo algo más sencillo, gústate a ti mismo, eso será más fácil de conseguir. Por favor dedícate a trabajar solo para tu gusto personal, no hagas las fotos para los demás. Recuerda que en las redes sociales solo encontrarás amigos que te defiendan a muerte, cuelgues lo que cuelgues, y desconocidos a los que puedas atraer a tu trabajo mostrando algo diferente, fresco y creativo.

Defiende tu estilo, perfecciónalo y crea con tu técnica una marca personal reconocida por todos. Cuando la gente reconozca tus fotos aunque no lleven firma, ahora ya puedes decir que eres un fotógrafo diferente. Y por último, abre la mente, inventa personajes o formas de luz de la nada, sean como sean nunca pondrás a todos de acuerdo, pero lo que si conseguirás será que la gente reconozca ese trabajo como una creación tuya.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 13

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Sí, me gustaría decir a todos en voz alta que me apasiona la pintura de luz. Porque me aporta vitalidad, me aporta riqueza interior y me da fuerzas para seguir pululando por los mundos increíbles de la pintura de luz. Me siento de lo más afortunado, la verdad. Siento que he encontrado mi camino en la fotografía y eso no es nada fácil de decir. Mis personajes de luz y yo seguiremos disfrutando de estos mundos increíbles y mágicos, y si quieres entrar estás invitado. Solo tienes que tenerle respeto a la pintura de luz y amarla, respetarla y defenderla. Nos vemos en la oscuridad.

Entrevista Lightpainting Pedro Javier Alcazar 17

Muchas gracias Pedro. Un placer hablar contigo y descubrir algo más sobre esta apasionante técnica fotográfica. Mucha suerte para el futuro.

Pedro Javier Alcázar | Página web | Flickr | Facebook

En Xataka Foto | Pintar con luz, un mundo de posibilidades creativas

Fotografías de Pedro Javier Alcázar reproducidas con permiso del autor para este artículo

‘Swimming pool’, de Maria Svarbova, geometría y tonos pastel para recrear un sugerente mundo acuático

$
0
0

Swimming Pool Maria Svarbova 1

Maria Svarbova es una artista que, fascinada por el espacio de las piscinas públicas de su país, Eslovaquia, en 2014 comenzó el proyecto ‘Piscinas’ (que aún sigue en desarrollo) a través del cual ha retratado algunos de esos espacios con un estilo muy personal como podéis ver. Un estilo en el que la limpieza de líneas, el minimalismo y una paleta de colores pastel recrea un mundo personal y muy sugerente.

Swimming Pool Maria Svarbova 2

Un mundo que tiene mucho de esa estética soviética que imperaba al otro lado del “Telón de acero” cuando se construyeron las piscinas que aparecen en las fotografías. De hecho, de algún modo Maria ha querido recrear un mundo imaginario inspirado en cómo debía ser la Checoslovaquia comunista.

Swimming Pool Maria Svarbova 13

Claro que las piscinas nos son las únicas protagonistas de ‘Swimming pool’ ya que en todas las fotos aparecen también personas que no se salen del estilo impuesto. Posando en actitud totalmente hierática y sin ningún tipo de emoción, tan etéreos y fríos como las piscinas en las que nadan, casi parecen maniquíes...

Swimming Pool Maria Svarbova 14

Todo ello compone una atmósfera de ensueño, que al mismo tiempo tiene un toque retro y futurista, y que resulta bastante surrealista y muy atractiva visualmente. Un look en el que los sentimientos no tienen protagonismo y que esta fotógrafa ha trasladado a todos sus proyectos (podéis ver más pinchando en los links que adjuntamos abajo del todo), con imágenes en las que retrata desde una consulta médica hasta una carnicería con el mismo estilo aséptico pero sugerente.

Swimming Pool Maria Svarbova 17

Swimming Pool Maria Svarbova 3

Swimming Pool Maria Svarbova 4

Swimming Pool Maria Svarbova 6

Swimming Pool Maria Svarbova 7

Swimming Pool Maria Svarbova 8

Swimming Pool Maria Svarbova 9

Swimming Pool Maria Svarbova 12

Swimming Pool Maria Svarbova 15

Swimming Pool Maria Svarbova 16

Swimming Pool Maria Svarbova 18

Maria Svarbova | Página web | Instragram | Facebook

En Xataka Foto | ‘Miniature calendar’, de Tatsuya Tanaka, un fabuloso mundo en miniatura que nos sorprende cada día

Fotografías de Maria Svarbova reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Una portada de National Geographic hecha con una Nikon descatalogada y la luz del flash de un iPhone

$
0
0

Portada National Geographic Alessandro Barteletti 01

Justo ayer hablábamos de que una cámara mejor no te hace mejor fotógrafo y hoy os podemos mostrar un ejemplo perfecto: La foto de portada del último número de National Geographic Italia que ha sido hecha por el fotógrafo Alessandro Barteletti con una cámara no precisamente de última hornada y el apoyo luminoso de un teléfono móvil.

La cámara en cuestión es una Nikon D3, un modelo que data del año 2007, y el smartphone un iPhone (ignoramos la versión aunque en este caso no es importante) y realmente la foto surgió de una conjunción de circunstancias pero demuestra claramente que la capacidad y creatividad del fotógrafo es mucho más importante que el equipo que se tenga.

Portada National Geographic Alessandro Barteletti 02 La portada en cuestión

La historia es la siguiente. Alessandro Barteletti tenía el encargo de realizar un reportaje sobre Paolo Nespoli, un astronauta italiano de 60 años que ha participado en numerosas expediciones al espacio. Así, durante un año, astronauta y fotógrafo estuvieron visitando diversas instalaciones de las agencias espaciales europea, norteamericana y rusa. Y fue precisamente en una instalación rusa, denominada Star City, donde hizo la foto de Paolo dentro del simulador del módulo de lanzamiento Soyuz pero en unas circunstancias muy especiales.

Según Alessandro, entró “en la Soyuz con la Nikon D3 y una óptica gran angular listo para disparar a Paolo en un lugar que parecía perfecto cuando, de repente, se apagaron todas las luces, todo quedó oscuro y desde el exterior comenzaron a llamar a la puerta diciendo que teníamos que salir de allí en un minuto”. En ese momento, el fotógrafo pensó que estaba ante la oportunidad de hacer “la foto” pero que tenía que ser rápido e improvisar. “Fuera tenía un equipo de luces para utilizar, pero si hubiera salido del módulo no me hubieran dejado entrar de nuevo”.

Portada National Geographic Alessandro Barteletti 03 Un momento de otra sesión de fotos al astronauta con el fotógrafo al fondo e iluminación "en condiciones".

Así que tuvo una idea, “una de esas ideas locas que sólo llegan cuando estás desesperado”, cogió su iPhone, que era lo único que tenía a mano, encendió el flash de led y colocó el smartphone entre dos paneles, detrás del astronauta. Como podéis ver, su loca idea funcionó perfectamente gracias a la estrechez del módulo (apenas dos metros de diámetro) y pudo hacer cuatro fotos (dos en vertical y otras dos en horizontal) antes de que les echaran.

El resultado, como habéis visto, es una estupenda imagen que, finalmente, tal y como Barteletti esperaba, National Geographic eligió para la portada a pesar de estar captada “con una Nikon D3 de diez años e iluminada con el flash de un iPhone”. ¿Qué os parece la historia?

Página web | Alessandro Barteletti

Vía | DPReview

En Xataka Foto | ‘Swimming pool’, de Maria Svarbova, geometría y tonos pastel para recrear un sugerente mundo acuático

Foto de portada | Foto de Alessandro Barteletti para la portada de National Geographic Italia reproducida con permiso del autor para este artículo

Joan Fontcuberta lo ha vuelto a hacer, su último "troleo" se llama Ximo Berenguer

$
0
0

Fontcuberta, berenguer A chupar del bote

Cada vez es más evidente que es muy sencillo controlar y confundir a la gente a través de los medios de comunicación. Crear opinión y, en definitiva, manipular a la sociedad es el punto de partida de Joan Fontcuberta para crear la historia de Ximo Berenguer en la que caímos muchos, incluso conocidos medios de comunicación generalistas.

Si yo he podido hacer eso, ¿qué no podrá hacer el Ministerio del Interior?

La historia era la siguiente: Con motivo de la 20ª edición de PhotoEspaña la Galería Pradillo presentaba, dentro de las actividades del Festival Off, la retrospectiva de la obra de un fotógrafo valenciano que documentó entre 1973 y 1976 el día a día del cabaret de El Molino, Ximo Berenguer.

Berenguer nació en Picanya en 1946 y murió en Barcelona, 1977, la exposición que recogía la muestra era una selección realizada entre los más de 15.00 negativos que su hermana entregó al director de una galería valenciana. Esta le contó que las imágenes iban a formar parte un proyecto llamado "A chupar del bote" en el que el fotógrafo evidenciaba la represión y la situación de España en aquella época.

A chupar del bote

Pero todo... ha sido un montaje tal y como se supo el pasado 19 de julio en la presentación del libro "A chupar del bote". Bueno, todo no. La editorial RM ha publicado dicho libro con fotos de la vida de El Molino, eso es cierto, pero el nombre de su autor no es el que aparece en la portada, su autor es Fontcuberta.

Según él propio autor, Fontcuberta, el de verdad, ha hecho esta "performance" para reflexionar sobre la credulidad del público y el peso que tienen las instituciones, en esa presentación aseveró: "Si yo he podido hacer eso, ¿qué no podrá hacer el Ministerio del Interior?"

Y que porqué decimos que lo ha vuelto a hacer?, además de la que lió con su trabajo Sputnik, que hasta hubo una queja formal del embajador Ruso, mirad esta otra genial ocurrencia:

Si Freud hubiera conocido internet se habría ahorrado los años de investigación y estudio relativos a la Psicología de masas, ahora somos más crédulos y menos críticos con lo que nos llega de instituciones y medios de comunicación. Sea como sea este libro nace como caballo ganador y, seguramente, su primera edición tardará muy poco en pasar a ser un objeto de colección.

Vía | PhotoEspaña

Foto de portada | Perteneciente al libro "A Chupar del bote"


¿Tú qué clase de fotógrafo eres? Listado (nada científico) de tipologías de fotógrafos

$
0
0

Que Clase Fotografo Eres 01

Si sales a la calle, especialmente si vas a algún lugar turístico, verás a muchos fotógrafos inmortalizando con sus cámaras hasta el más mínimo detalle. Pero ¿actúan todos del mismo modo? ¿Hacen fotos por el mismo motivo y con la misma actitud? Sin duda la respuesta es no, porque como personas que somos hay muchas de formas de enfrentarse con el acto de fotografiar y, por tanto, muchos tipos de fotógrafos.

Que Clase Fotografo Eres 13 Foto de Fred Johnsson

Clasificaciones de fotógrafos hemos visto unas cuantas, por ejemplo la hicieron de algún modo los chicos de Photolari (con un claro sentido lúdico bien es cierto) con sus "fundamentalismos fotográficos". También tenéis ésta otra mucho más simplista de Fotografía inspiradora, que sólo divide entre fotógrafos "cazadores" (los que capturan imágenes de forma documental) y "agricultores" (los que crean imágenes a partir de una idea previa) siguiendo las teorías de Jeff Wall.

Nosotros, para no ser menos, hemos querido elaborar nuestra propia clasificación que, eso sí, está muy lejos de tener ningún ánimo de ser una lista rigurosa ni de tener ningún carácter científico. Simplemente es un listado de “tipos”, sin distinguir entre aficionados y profesionales (que de todo hay) y, por qué no confesarlo, con una pizca de ironía.

Quizá os identifiquéis con alguno de ellos, quizá sólo en parte, quizá en una mezcla de varios. Incluso puede que en algún momento te parezca que has pertenecido a alguno de estos tipos pero, con los años, has cambiado de hábitos. O quizá sólo te identifiques en algunos momentos concretos de tu forma de hacer fotos...

En cualquier caso seguro que alguno de ellos te resultará familiar y, esperamos, otros te harán esbozar una sonrisa. De modo que ahí va nuestro listado tipológico de fotógrafos, elaborado basándonos en nuestra propia experiencia como fotógrafos (más o menos avanzados pero con unos cuantos años a la espalda). Ojo porque no es fácil distinguirlos, salvo en algunos casos, y además pueden encontrarse mezclados entre ellos, pero "haberlos haylos":

El aventurero

Que Clase Fotografo Eres 03 Foto de Pietro Zuco

A estos se les suele distinguir de lejos, normalmente porque visten con un look muy particular (chaleco multibolsillos, pantalón desmontable, gorro para el sol y la lluvia…), eso que hace años solía llamarse “estilo Coronel Tapioca” y que ahora sería más bien “Quechua style”. Normalmente además van cargados con una enorme mochila en la que llevan un surtido equipo fotográfico, aunque también puede que sólo lleven una pequeña bolsita con su equipo y lo del look sea más bien una cuestión de gustos. Aunque, francamente, dudamos que en su vida diaria vayan vestidos como si fueran a escalar una montaña o atravesar un selva tropical.

El “friki”

Todos sabréis a quién me refiero ¿verdad? No es ya que tenga el último modelo de cámara (que también), sino que siempre la acompaña con muchos otros gadgets. Además de una gran cantidad de lentes y accesorios, que eso lo pueden llevar muchos otros fotógrafos, por supuesto que no falta el smartphone más rompedor que exista en el mercado, ni un ultraportátil o una tablet para ir volcando las fotos y poder ir publicándolas en ese blog en el que está contando, casi en tiempo real, su viaje por La India.

El impaciente/nervioso

Que Clase Fotografo Eres 05 Foto de Kyrre Gjerstad

Llega como un torbellino y, sin que te des cuenta, ya se ha marchado a hacer fotos (o vete tú a saber qué) en algún otro lugar… Para que os hagáis una idea os cuento un caso real al que yo mismo asistí. En cierta ocasión en la que yo estaba viendo una puesta de sol en un lugar espectacular (que no viene al caso), aparecieron un par de fotógrafos que, sin mediar palabra, se tiraron al suelo con sus mochilas y empezaron a disparar sus cámaras reptando por el suelo en busca de la mejor perspectiva. Contrapicada, eso sí, porque no recuerdo que se levantaran en el poco tiempo que allí estuvieron. Enseguida desparecieron en busca de otras imágenes, y evidentemente se perdieron buena parte del atardecer que sí vimos los muchos otros fotógrafos que allí estábamos disfrutando del entorno.

El perfeccionista

Este sería el prototipo contrario, el del fotógrafo para el que el tiempo no importa cuando se trata de conseguir una buena fotografía. Es más, la foto tiene que ser perfecta, para lo cual no escatiman estudiando la luz y el encuadre hasta que todas las piezas del puzzle encajen como él desea. Sin duda hay muchas cosas que hacer antes de apretar el disparador, pero tampoco es necesario tirarse media hora para hacer una foto (salvo casos concretos, claro).

El perezoso/conformista

Damos otro bandazo para hablar de otra tipología que sería opuesta al caso anterior, el del fotógrafo al que le cuesta moverse para conseguir la fotografía. Normalmente se conforma con hacer la misma foto que todo el mundo, y por esa razón no tiene inquietud en buscar más encuadres que los habituales o los que están haciendo los fotógrafos alrededor de él. Nunca se levantaría a las cinco de la mañana para salir a hacer una sesión de fotos de una puesta del sol, ni seguramente caminaría varios kilómetros para llegar hasta ese punto en el que las vistas son espectaculares. Pero qué le vamos a hacer, hay gente para todo.

El fotógrafo estrella

Podríamos hablar del fotógrafo que, sin importarle los demás, se coloca primero en cualquier lugar para hacer la foto pensando que tiene más derecho que nadie. O el que, cuando toma una imagen, quiere que el resto del mundo pare cualquier cosa que esté haciendo para que él haga la foto. También aquí incluiríamos la actitud de ciertos fotógrafos que tienen tanta confianza en sí mismos y en su trabajo que se creen que sus fotos son las mejores del mundo. Desprecian las críticas y creen que nadie puede ayudarles a mejorar en su trabajo porque son los mejores (y los demás unos envidiosos).

El de incógnito

Que Clase Fotografo Eres 07 Foto de Martin de Witte

Sería el típico fotógrafo callejero que está por ahí aunque casi nadie le ve. Hace fotos sin que te des cuenta porque sabe pasar desapercibido como nadie. No tiene reparos en meterse donde sea y hacer la foto, o retratar a cualquiera sin pedir permiso (siempre se puede hacer después), lo que muchas veces le lleva a conseguir esas “fotazas” que otros no pueden lograr.

El cansino

Denomino así al que insiste, e insiste, en repetir la misma foto una y mil veces (las que haga falta). Podría ser cualquiera al que le piden que haga el retrato de una grupo familiar y repite la foto una y otra vez, porque piensa que si hace mil alguna tiene que salir bien. Pero sobre todo me refiero al que no sabe e insiste por pura torpeza. Os cuento otro ejemplo que yo viví: Imaginaos delante del famoso cuadro de La Gioconda en el Louvre de París. Bueno, delante no, esperando a poder acercaros porque tropecientas mil personas están fotografiándola.

Lo malo no es que haya tanta gente, es que no se conforman con una foto sino que la repiten mil veces porque no saben que si disparas con flash directamente contra una superficie de cristal lo único que vas a conseguir, por mucho que insistas, es una preciosa imagen de un “flashazo”.

El intrépido

Que Clase Fotografo Eres 08 Foto de Dan Zen

Aquí meteríamos a ese fotógrafo que es capaz de subirse al risco más alto para sacar la foto que los demás no van a hacer por simple sentido común. Por supuesto no decimos nada de arrojarse al suelo o lo que haga falta (lo que les puede relacionar con los “nerviosos” y con los “aventureros”). Todo para obtener perspectivas diferentes al resto y sentirse realizados. Ojo que con esto (como con el resto de categorías) en absoluto queremos censurar este tipo de comportamientos, sólo pedirle que tenga cuidado de no despeñarse.

El marquista

Ésta sería una tipología muy amplia que abarca a todos esos que defienden la marca que utilizan de forma ciega, pensando que viven en posesión de la verdad absoluta. Serían algo así como las tribus urbanas de la fotografía y reciben denominaciones como Canonistas, Nikonistas, Sonystas, Fujistas, Pentaxeros, Olympistas y ¿Lumixtas? (suena fatal ¿no?). Pero seamos serios, es cierto que una vez que te compras una cámara te estás casando con la marca, pero tampoco es necesario despreciar al resto ¿porqué si todas las cámaras sirven para hacer fotos?

El del palo selfie

Que Clase Fotografo Eres 09 Foto de Travis Wise

Hace unos años a lo mejor no lo hubiéramos incluido en esta lista, pero hoy día no se puede negar que los teléfonos móviles también pueden servir para hacer grandes fotos. Ahora que una cosa es ver como cada vez más gente usa el móvil para hacer foto y otra lo del palo selfie, cuyo poseedor parece un personaje un tanto especial. ¿Podemos tomar en serio a un fotógrafo que hace fotos con un móvil enganchado al otro lado de una especie de palo de golf? Pues supongo que sí, que no queda más remedio.

El protagonista

Muy relacionado con el anterior (pero no confundir con el fotógrafo estrella) tenemos al que sólo hace fotos en las que aparezca él/ ella. Y es que, por muy bonito que sea un lugar, la foto de ese espectacular valle que se abre ante sus ojos no tiene mucho sentido sin que él/ella esté en el cuadro? Vamos que hace fotos básicamente para demostrar que ha estado en el sitio, pero el lugar en sí no parece que le interese mucho.

El “intruso”

Que Clase Fotografo Eres 10 Foto de Hernán Piñera

Ojo, que nadie se enfade porque todo el mundo tiene derecho a hacer las fotos que quiera y a gastarse el dinero en una cámara cara si le da la gana. Pero no me negaréis que es un hecho que se ven muchos fotógrafos a los que parece que la cámara le queda grande. Probablemente porque se han comprado una réflex porque “mola mucho” pero no tienen mucha idea de esto de la fotografía (¿y eso del diafragma para qué decías que servía?). A veces se les puede distinguir por la forma de coger la cámara (como si tuvieran miedo de romperla) o porque se pelean con ese maldito flash que, por estar la cámara en modo automático, se empeña en saltar cuando no quieren utilizarlo.

El de la tablet

Este es un tipo de “fotógrafo” que, la verdad, me pone de los nervios. Recorre los lugares turísticos cargado con una tablet descomunal (a mí al menos me lo parece) y la utiliza para hacer fotos. ¿Es que no tiene algo más cómodo? Os confieso que mi propia madre lo hace algunas veces. Dice que le gusta hacer fotos con la tableta porque así salen más grandes [sic]... Mi madre ya tiene una edad, y todo lo que sea tecnología es complicado para ella, pero ¿la gente joven que usa la tablet para hacer fotos pensará como ella?

El vintage

Hablamos del fotógrafo que no se ha dejado influir por los avances tecnológicos y dispara con película fotográfica. Es posible además que mire por encima del hombro al resto pensando que él sí que practica fotografía “como Dios manda”, y que sus imágenes están mucho más cerca de eso que podemos denominar “la esencia de la fotografía”. En este tipo podemos encuadrar tanto a los que empezaron con la foto analógica y nunca se dejaron vencer por la tecnología digital, como los “modernos” que se han apuntado a la moda retro (quizá con una cámara Lomo), porque es lo más cool.

El Instagramer

Hace fotos básicamente para publicarlas en Instagram y fardar con ellas (eso que se denomina "postureo"). Por supuesto previa aplicación de uno de esos filtros con los que tan famosa se ha hecho esta red social porque permiten, de forma muy sencilla, mejorar cualquier foto. Sin los filtros de Instagram este tipo de fotógrafo estaría perdido, pero tranquilo, no pasa nada, si esto te sirve para aficionarte a la fotografía (y quizá animarte a avanzar y olvidarte de los filtros) bienvenido sea.

Que Clase Fotografo Eres 11 Foto de Estadão.com.br

En fin, con esto hemos concluido nuestro listado que espero os haya gustado o, como decía, al menos os haya divertido. Ahora que seguro que nos olvidamos de muchos otros posibles “tipos” y que vosotros nos podéis ayudar a completarlo contándonos otros “prototipos” de fotógrafos que incluiríais en la lista.

Por cierto, ¿y tú? ¿qué tipo de fotógrafo eres? ¿te ves reflejado en alguno de ellos? ¿Quizá sólo alguna parte? Anímate a contarlo en los comentarios.

En Xataka Foto | Instagram, los fotografos "intrusos" y la manía por conseguir "la foto"

Foto de portada | Gabriel González

Llevando la fotografía de boda y retrato al borde del abismo con las imágenes de Philbrick Photo

$
0
0

Cliff Side Phillbrick Photo 1

Si pensabas que lo habías visto todo en fotografía de bodas y retrato con aquellas imágenes de unos novios en la base del Everest estabas equivocado. Jay y Vicki Philbrick, dueños del estudio Philbrick Photo de New Hampshire (EEUU), llevan a sus modelos literalmente al borde del abismo. En realidad las imágenes no forman parte de un único proyecto, sino que se integran en diferentes trabajos realizados para parejas de novios y modelos que quieren unas fotos diferentes y espectaculares.

Cliff Side Phillbrick Photo 3

La idea de de situar a parejas en el borde de un acantilado proviene de la época en la que, antes de dedicarse a la fotografía profesional, Jay era guía de escalada. “Cuando comenzamos nuestro negocio de fotografía de bodas tuve en mente un par de sitios que conocí en mis tiempos de escalador y que pensé serían un gran telón de fondo para una pareja de novios […] Siempre me había sentido atraído por el contraste de un retrato en un lugar tan difícil e improbable y en el 2008 una pareja que acababa de contratarnos para cubrir su boda mencionó que eran escaladores.” Todo fue rodado y así empezaron a hacer estas sesiones tan especiales.

Cliff Side Phillbrick Photo 43

Aquella pareja fue la única que tenía experiencia en montañismo porque, aunque pueda parecer lo contrario, las personas retratadas en estos lugares no suele tenerla. Por ello, sólo trabajan en lugares que conocen bien y emplean un equipo de varias personas, con Marc, un guía de montaña altamente cualificado y sistemas de seguridad especiales para que los retratados no tengan que preocuparse de nada. Según el fotógrafo, no les resulta difícil conseguir gente que quiera someterse a estas sesiones porque normalmente ya les conocen y les contratan para lograr fotos diferentes a lo habitual. Y desde luego que, a tenor de lo que podéis ver, que lo consiguen.

Cliff Side Phillbrick Photo 26

La cornisa que veis en la foto de portada está situada a unos diez metros de la cima y a unos cien del suelo y allí bajan a los novios con una cuerda (mientras permanecen asegurados con otra). Además, mientras permanecen en la repisa están asegurados con sujeciones que permanecen ocultas en las imágenes (para lo cual buscan el ángulo adecuado), o se borran posteriormente con Photoshop (aunque Jay prefiere no tener que hacerlo).

Cliff Side Phillbrick Photo 45

Las sesiones suelen comenzar mucho antes del amanecer (sobre las tres de la mañana) para que la pareja esté colocada el su lugar antes de que el sol aparezca y así aprovechar la hermosa luz del amanecer. Claro que algunos días lo que han tenido es una densa niebla no esperada pero que, qué remedio, han utilizado para conseguir algunas imágenes más dramáticas.

Hasta tres fotógrafos (Jay, Vicky y su asistente Justin) hacen las fotografías durante unos 90 minutos desde la cima del acantilado o desde los lados colgándose de una cuerda y siempre buscando obtener diferentes perspectivas (para lo cual Jay utiliza una óptica 24-70 mm para planos abiertos y un 80-200 mm para retratos).

Cliff Side Phillbrick Photo 13

Y a pesar de hacer las fotos en unas condiciones tan especiales e incómodas, Jay está en contra de las tendencias actuales que apuestan por utilizar solo luz natural y echa mano de todo tipo de accesorios de iluminación en las sesiones (flashes, difusores, etc) para conseguir lo que quiere. Además, el fotógrafo tampoco le gustan las poses naturales sino que prefiere dirigir mucho a sus modelos e indicarles las posturas a realizar. “Me gusta la yuxtaposición de la belleza contra la dureza”, concluye Jay.

Cliff Side Phillbrick Photo 44

Cliff Side Phillbrick Photo 30

Cliff Side Phillbrick Photo 15

Cliff Side Phillbrick Photo 4

Cliff Side Phillbrick Photo 22

Cliff Side Phillbrick Photo 38

Más información | Cliff Side Photos

En Xataka Foto | Guía completa para iniciarse en la fotografía de bodas (I): Preparativos y consejos previos

Fotografías de Philbrick Photo reproducidas con permiso de los autores para este artículo

La línea de Sombra, el documental que desnuda una vez más a García-Alix, será presentado en el Festival de San Sebastián

$
0
0

La Linea De Sombra

Alberto García-Alix es, seguramente, el fotógrafo español que más se ha desnudado ante la cámara, no solo de manera textual, también metafórica, dejándonos entrar en su vida, en su cabeza, es su recuerdos. Ahora, el documental La línea de sombra (Nicolás Combarro), ahonda más en la vida y la obra del fotógrafo.

La Línea de Sombra es un proyecto producido por Morelli Producciones y ampliamente apoyado tanto por instituciones públicas como privadas, entre las que destaca la coproducción de RTVE y la participación de La Fábrica y ha sido seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del Festival de San Sebastián que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre.

Nicolás Combarro lleva años colaborando García-Alix, en 2003 ya participó en dos de los vídeos que forman la trilogía "Tres vídeos Tristes", concretamente en "Tres moscas negras" y "Extranjero de mi mismo."

En este nuevo documental Combarro propone que nos acerquemos al fotógrafo desde la intimidad, para ello repite el estilo narrativo en primera persona que se repite en otros vídeos presentados por el fotógrafo en diferentes trabajos y exposiciones.

Making of del rodaje del documental La Línea de Sombra, Nicolás Combarro Making of del rodaje del documental La Línea de Sombra, Nicolás Combarro

Los testimonios, que si no andamos muy desencaminados serán narrados como confesiones, se completan con una amplia selección del trabajo fotográfico y audiovisual de Alberto García Alix.

Teaser: La línea de sombra from Morelli Producciones on Vimeo.

Como en un viaje el nocturno en moto la vida la acompañan luces y sombras que nos hacen ver un camino e ignorar otro, este documental nos muestra el camino, las luces, las sombras, nos hará ver los posibles destinos a los que podía haber llegado si no hubiese tomado una salida, o si hubiese tomado otra.

Más info | La línea de sombra

En Xataka Foto | PhotoEspaña cumple 20 años y García Alix lo celebra comisariando seis exposiciones

‘Donde la ciudad termina’, la periferia de Madrid en los años 70 retratada por Enrique Sáenz de San Pedro

$
0
0

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro 02

Los suburbios de la capital de España allá por 1975 es lo que recoge ‘Donde la ciudad termina’, un proyecto de Enrique Sáenz de San Pedro que justo por aquellas fechas regresó a España (tras pasar once años en Londres) y se encontró con una ciudad que crecía a marchas forzadas, y que se puede ver hasta mediados de octubre en el espacio expositivo de CentroCentro.

Enrique Sáenz de San Pedro (1942, Vitoria-Gasteiz) fue un emigrado español a Inglaterra, donde se hizo fotógrafo y trabajó con revistas como Studio International y Amateur Photography. Once años después, en 1975, volvió a España y se instaló en Madrid y montó un estudio dedicado a la la fotografía antigua y a las reproducciones de obras de arte para organismos oficiales. Sin embargo, estas no eran las unicas fotografías que le interesaban así que dedicó parte de su tiempo a recorrer la periferia de Madrid para explorar zonas hoy día irreconocibles y congelarlas gracias a su cámara.

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

En las fotos de ‘Donde la ciudad termina’ predominan lugares desangelados, medio desiertos, “encrucijadas en las que campo y ciudad convivían en esa peculiar transición hacia el futuro”, con barrios enteros ampliándose muchas veces sin orden ni concierto a causa de la masiva emigración de gente venida desde Extremadura y Andalucía que se produjo en aquellos años en la ciudad.

Lo que me interesaba era recorrer aquel Madrid trazado en torno a las líneas del Metropolitano […] Descubrí que hasta los lugares excavados eran ocupados por los madrileños de todas las generaciones con enorme naturalidad […] Que cada cual vea lo que quiera, pero lo que yo vi fue un Madrid en construcción bajo la atenta mirada de sus gentes.

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

Aquel proyecto nunca lo terminó por razones de trabajo, pero aún así le dedicó mucho tiempo, el suficiente como para recopilar una amplia colección de imágenes que ahora se han recuperado y se pueden contemplar hasta el 15 de octubre de forma gratuita en el Palacio de Cibeles. La muestra, por cierto, pertenece al ciclo denominado ‘Lanzadera’ que, comisariado por Iñaki Domingo, está pensado para dar visibilidad y difusión al trabajo de fotógrafos españoles que nunca antes han expuesto de forma individual en una institución pública.

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

Donde La Ciudad Termina Enrique S De San Pedro

Más información | Centrocentro

En Xataka Foto | Todos los premios Descubrimientos PHE entre 1998 y 2016 en una misma exposición en Madrid

Todas las fotografías ©Enrique S. de San Pedro. De la serie 'Donde La Ciudad Termina'

‘Entropía y Espacio Urbano’ de Gabriele Basilico, una estupenda retrospectiva también en forma de libro

$
0
0

Gabrielebasilico 1

Una de las exposiciones más destacadas de PHotoEspaña en la edición de este año es la gran retrospectiva dedicada al fotógrafo italiano Gabriele Basilico. El fotógrafo de la ciudad, un autor que exploró a lo largo de su carrera el espacio urbano, casi a modo de obsesión (y sin el “casi” porque él mismo definió su relación con las ciudades como “obsesión urbana”), y que ha conformado una mirada genial que bien merece su admiración y visión.

Basilico es “uno de los nombres de referencia en la renovación de la fotografía de paisaje en Europa”, como define el comisario de la exposición, Ramón Esparza. La muestra, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017, se puede visitar en el Museo ICO hasta comienzos de septiembre. Para los que no tengan la ocasión de escaparse a verla, siempre está la oportunidad de disfrutar del catálogo de la exposición. Un libro editado por La Fábrica que resulta una excelente edición para revisar la trayectoria y trabajo de Basilico.

El catálogo

Gabrielebasilico 6

Se trata de un libro de 208 páginas que recoge las obras de la muestra y que se cuenta con una introducción de Giovanna Calvenzi, viuda de Gabriele Basilico, un ensayo de Ramón Esparza, comisario de la exposición, así como una interesante entrevista al arquitecto milanés Stefano Boeri realizada por Emilia Giorgi.

Los textos, que también cuentan con la traducción en inglés, sirven de antesala de las imágenes de Basilico y ayuda a conocerle mejor y entender su evolución, trayectoria y, sobre todo, su mirada, su forma de entender el paisaje. Desde el tono más romántico en los inicios, hasta alcanzar un mirada más conceptual de la realidad.

Primera parada: Milán

Gabrielebasilico 3

En el libro encontramos una traslación de la muestra llevada al papel y manteniendo su orden

En el libro encontramos una traslación de la muestra llevada al papel y manteniendo su orden. Comenzando con los primeros trabajos (centrados en arquitectura, porque Basilico, aunque arquitecto de formación se inicia en la fotografía de la mano del fotoperiodismo) en su ciudad natal: Milán. Donde podemos disfrutar de sus retratos de fábricas.

Podemos continuar por los puertos marítimos (siguiendo con una mirada aún romántica a las ciudades costeras, con imágenes carentes de cualquier elemento humano o vivo, todo espacio inerte), donde destacan sus obras tomadas en Normandía.

Beirut: el punto de inflexión

Gabrielebasilico 7

El siguiente capítulo está centrado y protagonizado por Beirut, ciudad que visitó y fotografío en varias ocasiones. Las fotografías de este capítulo son producto del encargo de un proyecto fotográfico para capturar la zona central asolada tras años de enfrentamientos armados. Proyecto que compartió con otros grandísimos nombres como Depardon, Robert Frank, Koudelka y Fouad Elkoury. Fue un trabajo donde combinó el color y el blanco y negro habitual, cuyo trasfondo del espacio le marcó. Edificios quebrados, dañados, desolados que hicieron mella en Basilico. Un punto de inflexión en su obra.

Gabrielebasilico 8

Uno de los trabajos más curiosos y donde empieza a evolucionar su fotografía hacia una mirada más conceptual es “Secciones del paisaje italiano”. Donde retrata su país natal dividiendo el territorio italiano en seis cortes, partiendo de una ciudad y continuando por vías de comunicación de esas secciones.

El espacio urbano posindustrial

Gabrielebasilico 9

Consigue darle grandiosidad a aquello que para muchos puede resultar anodino

Y el catálogo se completa con la última sección, “En otras ciudades”, donde se aprecia aún más clara la evolución de Basilico. Imágenes de grandes urbes como Milán, Madrid, París, Estambul o Rio de Janeiro. Ciudades actuales pero fijando la mirada en lugares discontinuos, ya que el paisaje ya no ha crecido de forma homogénea ni ordenada en torno a un centro histórico. Basilico busca comprender el espacio urbano posindustrial. Y lo hace no de forma próxima como un viajero a pie, si no como si se desplazara en automóvil. Consigue darle grandiosidad a aquello que para muchos puede resultar anodino.

Gabrielebasilico 10

Un gran fotógrafo que nos invita a ver la fotografía de arquitectura de una forma diferente

En conclusión, se trata de una estupenda retrospectiva a un gran fotógrafo que nos invita a ver la fotografía de arquitectura de una forma diferente, como método de expresión, como forma de reflejar el alma del autor. Se puede y en las fotos de Gabriele Basilico se aprecia. Un autor que bien merece conocer, si no visitando su exposición, al menos disfrutando del catálogo que se antoja como un libro esencial para cualquier aficionado a la fotografía de paisaje. Muy recomendable.

Gabrielebasilico 2

Gabriele Basílico. Entropía y espacio urbano

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano

  • Precio:: 40 €
  • Editorial: La Fábrica
  • ISBN: 97884170480608
  • Medidas: 31,5 x 25,5 cm
  • Páginas: 208

Gabriele Basilico fotografía lugares suspendidos en el tiempo, sin historia ni futuro, y en esta indeterminanción es precisamente donde residen su belleza y su interés. Sus imágenes avanzan y retroceden entre la naturaleza y lo urbano, en ese espacio neutral que queda entre ambos, donde la planificación urbana ha sucumbido a la exposición incoherente de la urbe. Estas fotografías reflejan el fin del ciclo industrial, las ruinas -tanto físicas como ideológicas- de la modernidad. Son un intento de entender cómo surge un nuevo entorno a partir de las cenizas de los espacios industriales y las ciudades compactas. El trabajo de Basilico convierte edificios industriales abandonados, con urbanizaciones caóticas y ruinas contemporáneas, en monumentos del paisaje posmoderno.

Gabrielebasilico 11

Más info | La Fábrica

‘Mundos en miniatura’, de Manuel Moraleda, reconstruyendo la vida como un puzzle en formato químico

$
0
0

Praga

A este fotógrafo analógico le conocimos hace unos meses cuando tuvimos oportunidad de entrevistarle y ya entonces mencionamos sus ‘Mundos en miniatura’ que ahora se expone en el Festival Teruel Punto Photo. Una muestra “veraniega” que se lleva a cabo durante este mes de agosto y que tiene como cabeza de cartel a la mismísima Cristina García Rodero con su proyecto ‘Con la boca abierta’.

Como entonces os contamos, desde hace más de 20 años Manuel Moraleda sólo emplea película química en blanco y negro que monta en su “vieja” Canon EOS 5. Con ella tomó las fotos de este proyecto que, como todos, afronta con una filosofía muy particular: “Cuando fotografío tengo la sensación de estar reconstruyendo un puzzle con incontables piezas, colocadas muchas de ellas boca abajo. Sólo a medida que voy capturando cada una de estas imágenes, la verdad que se esconde dentro de ellas emerge única, irreductible, rescatando de la realidad esos instantes que me proyectan hacia un espacio y un tiempo determinados, de los que es imposible huir.”

Salzburgo

Esta pretensión ―continúa Manuel― es la que me impulsa a fotografiar, a perseguir con mis ojos estos mundos en miniatura que componen este puzzle, llamado Vida o Historia, del que todos formamos parte. Acompañado de mi Canon EOS 5, voy recorriendo atardeceres, atravesando espejos, viajando a ciudades y pueblos de los que nunca me he marchado, esperando en multitud de calles o rincones en los que permanezco agazapado, con mi cámara entre las manos, deseando atrapar estas fotografías en blanco y negro que me sacuden el alma.”

Manuel Moraleda Expo Una instantánea de la exposición en Teruel.

Hasta 18 de esas fotografías se pueden contemplar en el claustro del Obispado de Teruel como parte de las actividades del Festival que se desarrolla en esa ciudad hasta el 31 de agosto. Bajo el lema de “Extraordinario” y organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense, Teruel Punto Photo incluye en su programa ocho exposiciones, charlas, cursos y talleres para celebrar su décima edición tratando de ofrecer “un festival repleto de exposiciones extraordinarias, para quedarse con la boca abierta”.

Barcelona Sant Antonio

Madrid Anton Martin

Sapa

El Puerto De Santa Maria

Madrid La Vida Todo Locura

Manuel Moraleda | Página web | Facebook

En Xataka Foto | ‘Donde la ciudad termina’, la periferia de Madrid en los años 70 retratada por Enrique Sáenz de San Pedro

Fotografías de Manuel Moraleda reproducidas con permiso del autor para este artículo

Letizia Battaglia, la fotógrafa que más se acercó a la mafia italiana

$
0
0

#SOUL Monica Mondo intervista Letizia Battaglia

Nacer en Palermo, Sicilia, en 1935 era hacerlo con el estigma de la mafia que desde 1908 ya operaba en la ciudad italiana, de manera más o menos permitida, bajo una organización llamada Cosa Nostra. Letizia Battaglia decidió mostrar al mundo lo que significaba vivir allí en esos años y documentó de manera excepcional, el mundo de la mafia y sus consecuencias.

Trabajar con, para o cerca de quien no duda en matar a quienes le agravian, aunque este agravio no sea más que una sospecha, es estresante, sobretodo teniendo en cuenta que el trabajo de Battaglia consiste en evidenciar las consecuencias del modus operandi de la mafia y poner cara a los que no quieren darse a conocer.

Su historia vital es la de una mujer inconformista, libre y decidida a dejarse llevar por su instinto y sus pasiones. Estudió periodismo y durante años vivió en varias ciudades italianas, entre 1968 y 1974 fue redactora en varios medios, pero principalmente en el diario L’Ora, uno de los principales diarios italianos. Su primera publicación, en 1969, en la que firmó tato de redactora como de fotógrafa fue un retrato a Enza Montoro, una prostituta de Palermo involucrada en un asesinato, empezó a nutrir sus artículos con fotografías que tomaba ella misma y, como suele pasar en estos casos, el fotoperiodismo se convirtió en su pasión, por lo que fue dirigiendo su actividad profesional hacia esta especialidad, fue en la mitad de la década de 1970 cuando dejó de escribir definitivamente.

Su estreno en el mundo del fotoperiodismo empezó desde arriba, como jefa de fotografía de la delegación que el diario L’Ora tenía en Palermo. Eran los ‘anni di piombo’ (años de plomo), la mafia campaba a sus anchas por Palermo y los sucesos trágicos generados por su violencia eran habituales, pero su máxima expresión llegó cuando los intereses políticos llegaron a escena.

Pese a que en Palermo fue el fascismo de Cesare Mori el que hizo que muchos los capos tuviesen que emigrar a Estaos Unidos, gran parte de la mafia era anticomunista. Era la época de los Corleone, de las muertes masivas. Los asesinatos de familias enteras, policías o jueces se sucedían en una espiral de violencia interminable. Ese era el día a día de Battaglia que, entre otras tragedias, tuvo que documentar la de algunos amigos, como los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Bersellino.

#letiziabattaglia

Una publicación compartida de Gianmarco Bellucci (@lapsusfreudiano) el

Pero lo más sorprendente del trabajo de la fotógrafa italiana era la casi total ausencia de sangre, pese a la tragedia y el drama que supone fotografiar un cuerpo acribillado, Battaglia siempre tuvo la sangre fría y la rápida astucia de fotografiar el lado humano, el menos morboso. Aunque tampoco le temblaba el pulso si, veces, necesitaba recurrir a ella o evidenciarla para dar más fuerza, si cabe, a la historia.

Dos décadas dan para mucho, sobretodo si en la época más productiva tienes que asistir a cuatro o cinco homicidios diarios. Ella se informaba de los asesinatos gracias a una radio de la policía que tenía y de la que no se despegaba. Entre las décadas de 1970 y 1990 ha producido más 600.000 imágenes.

En una entrevista concedida a The Guardian, la fotógrafa asegura que de todas las tragedias que tuvo que documentar la que más influyó en su trabajo la hizo 1987, las fotos muestran el cadáver de un niño de 10 años, Claudio, que había sido asesinado por la mafia en Palermo porque había sido testigo de un asesinato.

"Palermo è la mia passione" #LetiziaBattaglia #PerPuraPassione #MAXXI #Rome

Una publicación compartida de Letizia Battaglia (@letiziabattaglia_anthologia) el

Ese reportaje nunca fue revelado, la fotógrafa asegura que nunca tuvo el coraje para hacerlo, pero le marcó hasta el punto de que ahora, cuando ya no suenan las pistolas en Palermo, cuando la Cosa Nostra está repartida entre la prisión y el cementerio ha decidido hacerle un homenaje a ese niño, a Claudio. La protagonista es una niña de 10 años de edad, la misma edad que tenía el niño, en una obra llamada La Belleza de Greta.

"La edad de 10 años es la edad de la inocencia. Para mí, la inocencia es sinónimo de belleza. Tener 10 años es un momento mágico en la vida. A esa edad, estamos soñando, soñamos con un futuro maravilloso, un futuro que la mafia, en Sicilia, ha eliminado de miles de personas ".

Además de hacer fotografías de nota roja Battaglia documentó también la vida cotidiana de Palermo. Una vida que trata de mostrar el contraste de una ciudad que vive pese a la muerte que día a día visita a sus ciudadanos, pero por algún motivo parece que la sombra de la guadaña está presente en todo el trabajo de Battaglia.

what we do when a war is going on #loveletters #italiansdoitbetter #sicily #sicilia #letiziabattaglia

Una publicación compartida de deborah (@her_name_is_deborah) el

Algo muy poco habitual en los países mediterráneos y que sí es tradición en lugares como México, es la celebración del "día de difuntos" con una intensidad como la que puede tener la Navidad en otros países de Europa.

Actualmente podría decirse que Letizia Battaglia no está en activo, aunque sigue haciendo fotografías, inaugurando exposiciones, dando charlas, impartiendo clases magistrales y concediendo entrevistas en las que habla, sin pelos en la lengua, de la mafia y de sus ramificaciones en la actualidad. Es, sin duda, una delas Grandes Maestras de la Fotografía contemporánea.

Foto de inicio | Entrevista a Letizia Battaglia #SOUL Monica Mondo

En Xataka Foto | Enrique Metinides, el maestro de la nota roja


‘Todos somos raros’, los expresivos (pero muy reales) retratos de Carlos Mauricio Bernal

$
0
0

Todos Somos Raros 9

Acércate y mírame con toda la bondad que seas capaz hasta que quieras empatizar con ‘mis rarezas’, descubriremos que, en ese mismo instante, desaparecerán las tuyas… y las mías”. Con esta frase se encuentran los que acuden a ver la muestra ‘Todos somos raros’ de Carlos Mauricio Bernal en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona (hasta el nueve de septiembre). Con esta frase y con 50 retratos eminentemente expresivos con los que el artista invita a reflexionar sobre la empatía.

Todos Somos Raros 10

50 retratos en primerísimo primer plano, en blanco y negro, “desnudas, sin filtros y sin cristal frontal” (según el autor), que han sido pensadas para que los espectadores se acerquen lo más posible a la realidad de esas personas. El proyecto aborda la “rareza” (sentimientos, opiniones, motivaciones y pasiones de cada persona) como un aporte fundamental que ayude al fortalecimiento en las relaciones de empatía, comprensión y tolerancia entre la gente.

Todos Somos Raros 1

Cada uno de los retratos de este fotógrafo colombiano que lleva 25 años afincado en Pamplona, busca contar una historia personal relacionando a cada protagonista con un objeto elegido por el/ella mismo/a como unas herramientas usadas desde hace 50 años, una rama que se dobla pero no se quiebra, un cristal a punto de romperse en pedazos... La intención de cada foto es compartir una mirada tolerante, bondadosa que intente aislar los prejuicios para tratar de comprender y aceptar distintas realidades.

Todos Somos Raros 7

Decir que ‘todos somos raros’ es tanto como decir que todos somos especiales, somos únicos e irrepetibles. La diversidad de culturas, ideas, gustos, opiniones, defectos y virtudes conforman el mejor espectro para el desarrollo y el conocimiento humano.” Además, para Carlos el proyecto también habla sobre cómo el retrato fotográfico puede optar por otros cánones de belleza más reales y humanos distintos a los “modelos de perfección” que se nos quieren imponer a través de la fotografía publicitaria.

Todos Somos Raros 8

Por cierto que algunas de las historias que veis surgen de personas del entorno del fotógafo mientras que otras son gente totalmente desconocida que aceptó la invitación del autor para reflexionar sobre la empatía. De hecho, se trata de un proyecto que no está cerrado (la exposición es el punto de partida, nos cuenta Carlos), y si alguno de vosotros quiere formar parte del proyecto sólo tiene que escribir a carlos@carmabeli.com con sus datos (email y teléfono de contacto) contándole sus motivaciones para participar.

Todos Somos Raros 3

Todos Somos Raros 5

Todos Somos Raros 2

Todos Somos Raros 6

Todos Somos Raros 4

Carlos Mauricio Bernal | Página web | Facebook| Twitter

En Xataka Foto | ‘Xtumirada’, de Cuco Cuervo, retratos "manipulados" que nos abren los ojos ante el Síndrome de Down

Fotografías de Carlos Mauricio Bernal reproducidas con permiso del autor para este artículo

'The silence is the sound of silence', de Angela Sairaf, fotografiando desde la intuición

$
0
0

angela-sairaf

Ya hace algún tiempo que os presentamos a Angela Sairaf, una artista mitad brasileña mitad española, a la que no le gusta mucho hablar de sus fotografías y prefiere dejar que éstas hablen por sí solas. Una vez más, su nuevo proyecto ‘The silence is the sound of silence’ tiene mucho que ver con esto, además de estar relacionado con la meditación.

Según Ángela, el título del proyecto “es como una invitación a mirar las fotos con una actitud contemplativa y la mente quieta. No me acuerdo exactamente cuando fue que empecé a practicar la meditación Zen […] Practicar cualquier tipo de meditación puede ser equiparado con un hábito de higiene: Del mismo modo que uno se ducha y cepilla los dientes todos los días, la mente también necesita estar limpia. Cuando uno medita, puede encontrar el silencio entre un pensamiento y otro. Y cuanto más uno medita, más grande se hace el espacio entre un pensamiento y el siguiente”.

angela-sairaf

Y es justo en este intervalo —continúa—, en este vacío, que uno entra en armonía y esta es una de las maneras de hacer brotar la intuición. No hace falta llenar el silencio con elucubraciones o argumentos. No hace falta llenar el silencio con nada. El silencio es el sonido del silencio y puede ser muy difícil encontrarlo. Yo siempre me pregunto porqué, en el ámbito de las artes visuales, hay esta necesidad de llenar espacios con explicaciones racionales.”

A Ángela le resulta raro que nadie suela pedir a un músico que explique lo que significa su obra y, sin embargo, con las artes visuales sí que ocurre siempre, “como si al ver una obra no hubiera la posibilidad de dejar fluir la intuición o mirarla desde una perspectiva más emocional. A menudo, ni siquiera los artistas son completamente conscientes de sus propios procesos creativos, puesto que el arte utiliza caminos que están mucho más cerca de la intuición. Para mí, la manera más eficaz de adulterar una obra es escribir sobre ella.”

angela-sairaf

A nosotros su reflexión nos parece muy interesante, igual que sus fotos, y ciertamente estamos de acuerdo en que a veces, el arte es algo que surge más de la intuición que de la razón y, por tanto, no tiene porqué requerir explicaciones racionales. Por eso, os dejamos con sus fotos sin más comentarios (para no adulterarlas).

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

angela-sairaf

Angela Sairaf | Página web | Instagram

En Xataka Foto | ‘Donde la ciudad termina’, la periferia de Madrid en los años 70 retratada por Enrique Sáenz de San Pedro

Fotografías de Angela Sairaf reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Cindy Sherman, la reina de los selfies de los años 70 y 80, hace pública su cuenta de Instagram

$
0
0

Cindysherman Instagram

Mucho antes de que los selfies se pusieran de moda y que se inventara Instagram muchos fotógrafos practicaban el autorretrato como una forma de arte. Y de todos ellos seguramente el caso más famoso es el de Cindy Sherman, fotógrafa, modelo y cineasta que se hizo famosa allá por los años 70 por fotografiarse a sí misma en diferentes actitudes y con diferentes caracterizaciones (llegando incluso a transformar su físico) para contar una historia, lo que la procuró un gran éxito (una de sus fotos está entre las más caras de la historia).

El caso de Cindy Sherman es desde luego curioso, y sin duda su fotografía se podría considerar como pionera de lo que hoy vivimos, ya que se ajusta bastante a la filosofía de Instagram y la moda de los selfies, sólo que ella lo hizo muchos años antes y con una clara intención conceptual. El caso es que hace poco su cuenta de Instagram, abierta hace tiempo pero de forma privada, se ha vuelto pública lo que ha dejado a la luz un montón de imágenes de la artista que no han pasado inadvertidas.

Fotos que en su mayoría son autorretratos hechos con su teléfono móvil y en las que la fotógrafa lleva su filosofía de trabajo al extremo a base de manipularlas con filtros y efectos. Lejos de las imágenes cuidadas y con cierto glamour que mostraba en sus exposiciones de antaño, sus imágenes para Instagram son bastante más “caseras” y además en ellas la artista llega a menudo a la caricatura, deformando gravemente sus rasgos.

Quizá sea una forma de reirse de todas esas adolescentes que hacen lo mismo tratando de borrar los rasgos de su físico que la desagradan. Quizá simplemente es una forma de burlarse de la banalización de un arte, el autorretrato, con el que ella se hizo famosa. Quizá, simplemente, sea una forma de entretenerse con su móvil pensando “¡anda que si llega a haber esto cuando yo era joven!

Cindy Sherman | Página web | Instagram

Vía | Open Culture

En Xataka Foto | Así podemos conseguir que nuestros selfies se conviertan en buenos autorretratos

‘Secrets’, de Jeanette Hägglund, deconstruyendo la Muralla Roja de Ricardo Bofill en Calpe

$
0
0

Secrets Jeanette Hagglund 1

Si te gusta la fotografía de arquitectura abstracta o minimalista es posible que ya conozcas a Jeanette Hägglund y que la sigas en Instagram, donde tiene un buen número de seguidores (118 mil). Nosotros la hemos conocido a través de sus fotografías de La muralla roja, un curioso edificio diseñado por Ricardo Bofill y situado en Calpe (Alicante) que esta fotógrafa sueca ha retratado con maestría en su serie ‘Secrets’.

Secrets Jeanette Hagglund 6

Por cierto que esta no es la primera vez que Jeanette se fija en este lugar, que ya fue protagonista de otro de sus proyectos (que entonces denominó como el edificio, Muralla roja), con lo que esta última serie supone un regreso al mismo lugar que le cautivó por su arquitectura tan especial y que, por lo que se puede ver, resulta ideal para lograr este tipo de fotografías minimalistas y abstractas.

Secrets Jeanette Hagglund 12

Sus encuadres tratan de retratar de algún modo las emociones que quiso plasmar el arquitecto y están estudiados para deconstruir los edificios, manipulando las estructuras de tal manera que se convierten en formas abstractas de colores pastel. Formas que además van variando a lo largo del día según la luz y que también se combinan con el profundo azul del mar de fondo.

Secrets Jeanette Hagglund 13

Curiosamente Jeanette no está especializada en este tipo de imágenes sino que es una fotógrafa polifacética que se dedica al retrato (tiene otra cuenta de Instagram dedicada a ello), la moda y la publicidad, y que también hace foto de arquitectura “con un toque personal”. Os dejamos con más imágenes de lo que sin duda nos parece un gran trabajo (que sabrán apreciar especialmente los amantes de este tipo de fotografía).

Secrets Jeanette Hagglund 3

Secrets Jeanette Hagglund 8

Secrets Jeanette Hagglund 7

Secrets Jeanette Hagglund 4

Secrets Jeanette Hagglund 18

Secrets Jeanette Hagglund 2

Secrets Jeanette Hagglund 17

Secrets Jeanette Hagglund 16

Secrets Jeanette Hagglund 14

Secrets Jeanette Hagglund 10

Secrets Jeanette Hagglund 5

Secrets Jeanette Hagglund 9

Secrets Jeanette Hagglund 11

Jeanette Hägglund | Página web | Instagram

En Xataka Foto | Reimaginando edificios y estructuras de la mano de Nikola Olic

Fotografías de Jeanette Hägglund reproducidas con permiso de la autora para este artículo

‘Are you really my friend?’, Tanja Hollander recorre el mundo para visitar (y retratar) a todos sus amigos de Facebook

$
0
0

Self Portrait With Karin And Barry Auburn Maine

Está claro que las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos, incluido el concepto de amistad que se ha pervertido de un modo u otro. Por eso, un buen día de 2011 la fotógrafa norteamericana Tanja Hollander, revisando sus 626 contactos de Facebook se hizo una sencilla pregunta, “¿Eres amigo mío realmente?” y decidió contestarla visitando a todos y cada uno de sus contactos de la red social para compartir experiencias reales con ellos y, de paso, fotografiarlos.

Are You Really My Friend Tanya Hollander 5

Cinco años ha tardado en completar la lista, tiempo en el que ha recorrido buena parte del mundo, sobre todo los EEUU pero también países como Malasia, Alemania, Francia e incluso España. Todo con la idea de diferenciar lo real de lo virtual y reflexionar sobre lo que significa realmente la amistad. Para ello, además de visitar a sus amigos fue pidiendo a todo el mundo que quiso participar que respondiera (escribiéndolo en un post-it) a la pregunta “¿Qué es un verdadero amigo?

Detail Of Grid Post It Notes Snapshots

Ahora que su periplo está acabado, estos post-it más los retratos realizados y cientos de imágenes recopiladas durante su viaje (para mostrar cosas que de un modo u otro han tenido que ver en su aventura) forman parte de una exposición en el Centro de Arte Mass MoCA (en North Adams, Masachusets). Esta muestra es una de las patas en las que se ha materializado el proyecto ‘Are you really my friend?’, que también se ha convertido en un documental.

Are You Really My Friend Tanya Hollander 6

En su página web está recopilada la mayoría de la información sobre 'Are You Really My Friend?', incluso se puede acceder a una hoja de cálculo en las que se detallan todos los datos de los lugares visitados, los kilómetros recorridos, el medio de transporte usado para llegar a cada sitio... Además, también aparecen ahí los viajes que hizo para asistir a diversos actos con el fin de difundir su curioso proyecto.

Are You Really My Friend Tanya Hollander 8

Are You Really My Friend Tanya Hollander 1

Are You Really My Friend Tanya Hollander 4

Are You Really My Friend Tanya Hollander 3

Are You Really My Friend Tanya Hollander 2

Are You Really My Friend Tanya Hollander 7

Are you really my friend? | web | Facebook | Instagram

En Xataka Foto | ‘Todos somos raros’, los expresivos (pero muy reales) retratos de Carlos Mauricio Bernal

Foto de portada: Autorretrato de Tanja Hollander en Auburn, Maine, con Karin y Barry. Todas las fotografías de Tanja Hollander reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Viewing all 1055 articles
Browse latest View live